• 3/7/2025

Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo y qué puedo hacer si no lo cobro

El monto del aguinaldo de junio equivale al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por el trabajador durante el primer semestre del año
Por HG
02/07/2025 - 07:08hs
Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo y qué puedo hacer si no lo cobro

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un derecho laboral que perciben todos los trabajadores en relación de dependencia registrados, así como jubilados y pensionados del sistema previsional argentino. El pago se realiza en dos cuotas al año: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Según la Ley de Contrato de Trabajo (art. 122), la primera cuota del aguinaldo debe abonarse hasta el último día hábil de junio. Sin embargo, existe un plazo de gracia de hasta 4 días hábiles posteriores para efectivizar el pago, por lo que algunos trabajadores podrían cobrarlo recién el viernes 4 de julio.

Qué hacer si no me pagan el aguinaldo en mi trabajo

En el caso de que el empleador no pague el aguinaldo, el trabajador tiene derecho a intimarlo mediante una carta documento. La carta advertirá incluso sobre las medidas legales que se pueden tomar por no abonar en tiempo y forma. De todas formas, en el caso de que el incumplimiento persista, el empleado tiene la opción de radicar una denuncia en el Ministerio de Trabajo.

¿Cómo calcular cuánto cobro de aguinaldo?

Se calcula de la siguiente forma:

Sobre el mejor sueldo bruto, se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.

Así se llega a la suma "neta" o de bolsillo.

Si el trabajador tiene menos de un año en el empleo registrado, la cuenta es proporcional. Para esos casos, hay dos fórmulas a aplicar.

  • Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad (50%) del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis.

Por ejemplo, si el salario bruto más alto fue de $200.000 y la persona trabajó solo tres meses, se toma el 50% de ese sueldo, se divide entre seis y se multiplica por tres. En ese caso, el aguinaldo proporcional sería de $50.000.

Otro ejemplo sería el de un trabajador cuyo mejor sueldo entre enero y junio fue de $500.000, en ese caso el medio aguinaldo de junio será de $250.000. Si esta persona solo trabajó tres meses, el aguinaldo se calculará de forma proporcional: $250.000 dividido por 6 (meses del semestre) y multiplicado por 3 (meses trabajados). El resultado será un aguinaldo proporcional de $125.000.

Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo

En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes conceptos:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobante
  • Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas.
  • Bonus o bonos por objetivos cumplidos
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extra
  • Vacaciones y plus vacacional

¿Qué sucede si el trabajador no ha completado el semestre o su contrato se extingue?

El Decreto 1078/1984, reglamentario de la Ley 23.041, establece que la liquidación del SAC es proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada semestre, siempre sobre la base del 50% de la mayor remuneración mensual nominal devengada en ese período. En caso de extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador o sus derechohabientes tienen derecho a percibir la parte proporcional del SAC.

Temas relacionados