• 5/12/2025
ALERTA

Alerta monotributistas y autónomos: ARCA te regala un mes gratis y casi nadie lo sabe

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero le permite a los contribuyentes obtener un mes sin cargo del componente impositivo
Por IM
11/07/2025 - 09:00hs
arca

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero, más conocida como ARCA, le permite a los contribuyentes cumplidores obtener un mes gratis del componente impositivo o del aporte jubilatorio. Si bien no es una medida nueva, muchos contribuyentes la desconocen.

Desde iProfesional te contamos en qué casos se puede solicitar la devolución del componente impositivo, cuando aplica la devolución del aporte jubilatorio y los requisitos que se deben cumplir.

ARCA: cómo funciona la devolución del componente impositivo o jubilatorio

Los contribuyentes que paguen todo el año con débito automático, desde CBU o tarjeta, en marzo de cada año, las personas reciben la devolución del componente impositivo, en el caso de los monotributistas, y el aporte jubilatorio para los autónomos.

Este se acredita de forma directa en la cuenta o la tarjeta del contribuyente en marzo del año siguiente. Los requisitos como tal son los siguientes:

  • Monotributistas: para la categoría A, B, C y D, tiene que haber realizado 8 pagos en 2023 y 10 pagos en 2024. Desde la categoría E en adelante, 12 pagos en 2024
  • Autónomos: 8 pagos en 2023 y 11 pagos en 2024

Adherirse al débito automático es posible desde el homebanking, como también desde el portal de ARCA, declarando el CBU. En pocas palabras, al pagar con débito automático, se recupera un mes.

ARCA: cuándo se debe hacer la recategorización

Las personas que se encuentren adheridas al monotributo tienen que realizar la respectiva recategorización dos veces al año. La primera es en el mes de enero y la otra en julios, con vencimiento en los primeros días de febrero y agosto.

En este sentido, ARCA definió que el plazo actual para recategorizarse es a partir del 15 de julio hasta el 5 de agosto inclusive. Si bien la fecha final aún no está confirmada en su totalidad, y es común que extiendan el plazo, se debe tener presente que incumplir con la recategorización en el monotributo puede derivar en sanciones.

Para hacer una correcta recategorización, ARCA lanzó el Monitor de Facturación. Esta es una herramienta que le facilita a los contribuyentes conocer cuáles fueron los montos que facturaron y tener un control de los ingresos que obtuvieron.

De esta forma, pueden conocer, de forma gráfica e intuitiva, sus ventas y servicios, incluyendo alertas que le permiten a cada persona conocer si está por exceder los topes de facturación de su categoría dentro del rango actual de meses.

El mismo no solo sirve para la recategorización, sino que en todo momento se puede ver en la parte superior de la pantalla en el portal del monotributo. La barra se irá completando según a facturación informada en el período.

Esta resalta si el contribuyente superó o no el tope de la categoría en la que se encuentra inscripto o del máximo establecido para el régimen simplificado, teniendo en cuenta los últimos doce meses.

En el caso de haber superado los límites vigentes, esta le recordará al contribuyente los trámites que deberá hacer, como la recategorización o la inscripción en el régimen general y hasta cuándo se extienden dichos plazos.

Por último, según el art. 10 del Decreto 1/2010 (modificado por el Decreto 661/24), los montos actualizados rigen para el pago desde el mes siguiente a la publicación de la nueva tabla. De esta forma, la actualización de enero rige a partir de febrero hasta julio, y la de julio recién lo hace en agosto hasta enero del año siguiente. Por lo tanto, el monto que el contribuyente debe pagar en julio será igual al del pasado mes de junio, y se ajustará a partir de agosto 2025.

Temas relacionados