Responsabilidad Social Empresaria, sinónimo de utilidades

Los especialistas aseguran que el 40% de las empresas tiene en su misión trabajar en RSE, pero sólo el 45% lo tiene integrado a su estrategia de la empresa
Por iProfesional
IMPUESTOS - 23 de Marzo, 2007

Un seminario realizado por KPMG sobre "Gestión estratégica de la responsabilidad social empresaria (RSE)" contó con la presencia de especialistas en el tema de RSE. Hubo coincidencias en que no puede existir desarrollo sustentable sin estas estrategias que parecen ser el nuevo paradigma del siglo XXI y que, en nuestro paí­s, desarrollan hasta el 60% de la empresas.

"Las empresas no pueden tener éxito en sociedades que fracasan",sostuvo José Luis Blasco ejecutivo español de KPMG, quien resaltó la importancia de integrar los programas de responsabilidad social empresaria como parte de la estrategia de negocios porque no solo contribuyen en la relación con la sociedad sino que aumentan significativamente las ganancias de las compañí­as.

Así­, agregó que se le exije a las distintas compañí­as ser socialmente responsables para ganar así­ la confianza del medio en que se desenvuelven.

"En los últimos años las empresas han crecido de manera colosal y de cierta manera son responsables de lo que pasa en el planeta. Hoy las empresas más importantes facturan más que muchos paí­ses y si analizamos las 100 mayores economí­as del mundo, veremos que 52 son de empresas, esto habla a las claras de las responsabilidades que ellas tiene con la sociedad. Y esta nueva forma de hacer negocios se trata en definitiva de existir o no, por eso destacamos que estas campañas de RSE deben estar integradas al planeamiento de la estrategia de la empresa".

Desde esta óptica, advirtió, "no se puede considerar como pérdida de recursos desarrollar una campaña del cuidado del medio ambiente, capacitar a nuestros empleados o ayudar a nuestros proveedores sino por el contrario, es el camino correcto de mejorar mis objetivos. Nuestra campaña de RSE deberá estar centrada en un nuevo paradigma y dejar de ver riesgos en determinados sectores para ver nuevos negocios".Utilizó como ejemplo, los principales bancos del mundo que ya cuentan con lí­neas especiales de créditos y demás servicios para las empresas con campañas de RSE permanentes porque para ellos significan empresas sustentables y de alta confiabilidad."El primer paso es tener en claro cuales son los termas que más nos interesan y sus grupos de interés y definir, luego, de que manera obtendremos ventajas competitivas. Posteriormente hay que hacer una evaluación de los aspectos que menos manejamos y en cuales tenemos deficiencias pero para ello la empresa deben inspeccionarse de manera serí­a, de nada sirve que sus reportes sen una "caja de bombones" alejada de una autocrí­tica sincera".

Estadí­sticasLuego fue el turno de Juan Prgich, Vicepresidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) quien realizó una descripción de cómo está hoy este tema en las empresas de nuestros paí­s. Según una investigación propia del IAEF, el 40% de las empresas tiene en su Visión y Misión trabajar en RSE, pero sólo el 45% lo tiene integrado a su estrategia de la empresa, es decir no lo tiene incorporado a su negocio.Finalizó el seminario Eduardo Serra, de KPMG, quien se refirió a como las campañas de RSE aumentan el valor de las empresas. Al respecto comentó: "todos los integrantes de la empresa deben estar incluidos en la estrategia de RSE ya que son la cara de la compañí­a ante la sociedad. Hay que ocupar espacios y oportunidades latentes que están en el mercado y para eso hay que ver más allá. Así­ las crisis son grandes oportunidades y la historia demuestra que en estas situaciones crí­ticas es donde podemos convertir desconfianza en valor.  El valor de la ética es algo cada vez mejor visto y más demandado en las empresas lo que se nota especialmente en las nuevas generaciones que eligen trabajar en las empresas que son socialmente responsables" A continuación Serra se refirió al activo más importante de las empresas que es la relación de valor que entabla con sus clientes, esta relación lleva mucho tiempo construir y va generando una confianza que repercute en varios frentes de la empresa.

Finalizó con algunas ideas para comenzar ya mismo a integrar las campañas de RSE en la estrategia general de la empresa y sostuvo: "La clave es redefinir el enfoque hacia uno más integral, trabajar con el mercado, y pensar que podemos hacer para mejorar nuestra relación con la sociedad".

Fuente: KPMG© infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones