Emiten bonos para pago de impuestos de empresas por formación laboral de ocupados y desocupados
La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano creó el Programa Crédito Fiscal 2025, que emitirá bonos con que las empresas podrán pagar impuestos de ARCA a cambio de formación laboral para sus empleados o trabajadores desocupados, ya sea con cursos propios o mediante la oferta de instituciones de formación profesional, solas o asociadas en cámaras empresariales y otros entes intermedios.
Este beneficio fue oficializado por la Resolución 437/2025 del Ministerio de Capital Humano, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y establece un cupo de $6 millones por empresa o cooperativa, extensible a $10.000, con un cupo total de $400 millones que se reparte entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires con diversas proporciones.
En qué consisten los Bonos Fiscales
El beneficio consiste en Bonos Fiscales que se emiten a favor de empresas y cooperativas que presenten propuestas de formación profesional y que podrán aplicarse al pago de impuestos nacionales, según reglamente ARCA.
La distribución del cupo se realizará de manera regional, con montos asignados a cada provincia y región, priorizando la cantidad de empresas activas con cuatro o más empleados, según los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial.
En sus fundamentos, la resolución fija como objetivo del programa "fortalecer las competencias laborales de trabajadores ocupados y las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados para mejorar sus posibilidades de inserción laboral e incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y de las cooperativas de trabajo".
Qué empresas pueden utilizar el nuevo crédito fiscal
El Programa Crédito Fiscal 2025 está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), grandes empresas y cooperativas de trabajo, que podrán presentar propuestas de capacitación laboral.
Las empresas y cooperativas, denominadas Organismos Responsables, pueden asociarse con Organismos Adherentes, como otras empresas de la cadena de valor, instituciones de formación profesional, entes administradores de agrupamientos industriales y cámaras sectoriales.
Las compañías que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y a aquellas cuya actividad principal sea la intermediación financiera y servicios de seguros, quedan excluidas del Programa, aunque puede haber excepciones específicas.
Cuáles son los montos del beneficio
Los montos máximos de crédito fiscal que pueden obtener las empresas y cooperativas varían según el tamaño de la entidad:
- Las Mipymes y cooperativas pueden financiar hasta el 30% de la masa salarial o retornos de los últimos 12 meses, con un tope de $6 millones
- Las grandes empresas pueden financiar hasta el 0,8% de su masa salarial, también con un tope de $6 millones. El monto puede ampliarse hasta $10 millones si la propuesta incluye formación para desocupados o para empresas de la cadena de valor.
Qué características tiene la formación
Las acciones de formación profesional pueden desarrollarse en modalidad presencial, virtual sincrónica, semipresencial o virtual autoasistida.
Los cursos deben tener entre 8 y 120 horas reloj y pueden ser de formación cerrada (diseñados ad hoc para la empresa) o abierta (oferta regular de instituciones acreditadas).
En este sentido, se aclara que no se admiten propuestas vinculadas a carreras terciarias, de grado, diplomaturas ni posgrados.
El programa establece cupos mínimos y máximos de participantes por curso, diferenciando entre trabajadores ocupados y desocupados, y según la modalidad de dictado.
A la vez, todos los participantes deben estar inscriptos en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE).
El Programa Crédito Fiscal emite bonos para el pago de impuestos de ARCA por parte de empresas que capaciten trabajadores ocupados o desocupados mediante cursos propios o por entidades de formación profesional, solas o asociadas en cámaras empresarias y otros entes intermedios.