El fuerte mensaje de River contra una medida del Gobierno: advierte que le generará una pérdida de $16.800 millones
En un contexto de fuerte tensión entre el Estado nacional y las instituciones deportivas, el club atlético River Plate manifestó públicamente su rechazo a la reciente modificación del Decreto 1212, tras la entrada en vigencia de la Disposición 16/2025 de Capital Humano.
La misma duplica los aportes y contribuciones sociales previsionales que tienen que pagar los clubes, llevándola del 7.5 al 13.06%, y agrega también una "alícuota adicional" del 5.56% por doce meses. En esta línea, AFA se pronunció al respecto con un comunicado titulado "La mentira, a la orden del día. La única verdad es la realidad" en donde realizó un repaso histórico de las contribuciones previsionales de la Casa Madre.
El conflicto por el impuestazo del Gobierno que tuvo una contundente respuesta de River Plate
Según el club, la medida se impuso sin consenso previo y tendrá consecuencias económicas directas que amenazan su funcionamiento y sus proyectos educativos y sociales. El punto principal del reclamo es el aumento de las retenciones a los aportes patronales, que pasaron del 8% al 19,12%. Según los cálculos realizados por la entidad de Núñez, este nuevo esquema impositivo ocasionará una pérdida estimada de más de 16.800 millones de pesos durante el período comprendido entre septiembre de 2023 y junio de 2025.
Lejos de ser una disputa sectorial, River advirtió que esta carga adicional impacta de lleno en la viabilidad de iniciativas como el nuevo Colegio River Plate, actualmente en construcción sin apoyo estatal. Al mismo tiempo, recordaron que tan solo en el primer semestre de 2025 se vieron obligados a desembolsar casi 2.000 millones de pesos más de lo previsto en contribuciones al sistema previsional.
El club también desatacó que su modelo de gestión está centrado en la autosustentabilidad y en el esfuerzo de sus socios, sin subsidios ni exenciones fiscales. Actualmente, River sostiene una amplia red de programas sociales y educativos, en el cual se incluye más de un millar de alumnos en sus niveles educativos, becas deportivas, atención médica y asistencia alimentaria a familias, así como actividades formativas en todo el país.
En el aspecto económico, la entidad recordó que sus operaciones de transferencia de jugadores al exterior generaron más de 100 millones de dólares en ingresos para el país en los últimos años. Desde ese punto de vista, consideran que el nuevo régimen tributario castiga injustamente a quienes generan valor y oportunidades desde una lógica asociativa sin fines de lucro.
River también criticó con dureza el modo en que se adoptó la medida. Afirmaron que formaron parte de instancias de diálogo con representantes gubernamentales y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero que las propuestas trabajadas en conjunto no fueron tomadas en cuenta.
En ese sentido, solicitaron restablecer los canales institucionales de discusión para evitar decisiones unilaterales que afecten al conjunto del sistema deportivo argentino. Por último, la institución subrayó que continuará apostando por la educación, la formación de personas y el desarrollo territorial, aunque advirtieron que este tipo de disposiciones ponen en riesgo su capacidad para seguir cumpliendo ese rol. "No se puede exigir más a quienes ya están haciendo mucho, sin recibir nada a cambio", resumieron desde Núñez.