Empresas logísticas que generen beneficios en transporte aéreo o marítimo no pagarán Ingresos Brutos en Córdoba
El gobernador Martín Llaryora participó de la inauguración del primer Puerto Seco de Córdoba, una iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), desarrollada con el respaldo del Gobierno provincial a través de la Agencia ProCórdoba.
Durante el acto, Llaryora destacó el impacto productivo y logístico de la iniciativa y anunció una medida clave: las empresas que ofrezcan beneficios en las tarifas de transporte de carga aérea o marítima quedarán exentas del impuesto a los Ingresos Brutos.
"El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas. Por eso, cada empresa que otorgue un beneficio en la tarifa de transporte de carga aérea y/o marítima, el impuesto a los Ingresos Brutos se irá a cero", explicó. "Con esto buscamos fortalecer tanto el esfuerzo que ustedes están haciendo aquí como lo que venimos trabajando en el aeropuerto Taravella", agregó.
Cómo funciona el Puerto Seco y qué ventajas ofrece
La terminal, emplazada en el Parque Industrial CaCEC, funciona como un nodo logístico integral que permite cargar y devolver contenedores vacíos sin necesidad de trasladarlos por rutas hacia los puertos marítimos. De este modo, se reducen costos, se evitan accidentes viales, se disminuye el desgaste de la infraestructura vial y se eliminan los trayectos con camiones sin carga.
El Puerto Seco comenzó a gestarse en julio de 2024, con la firma de un convenio entre Llaryora, el titular de ProCórdoba, Pablo De Chiara, y el presidente de la CaCEC, Miguel Zonnaras. Su objetivo es claro: mejorar la eficiencia logística de las empresas cordobesas y reducir uno de los mayores obstáculos a la competitividad exportadora desde el interior del país.
La nueva infraestructura también permite el despacho directo a los puertos marítimos, evitando fletes intermedios y reduciendo la huella de carbono en todo el proceso.
Una política pública con impacto regional
La puesta en marcha del Puerto Seco representa una respuesta concreta a uno de los principales dilemas del comercio internacional desde Córdoba: la necesidad de trasladar contenedores desde y hacia puertos marítimos para completar operaciones de exportación o importación de insumos.
"Cuando un contenedor se llena y se va, no solo lleva productos, lleva el trabajo y el esfuerzo de los cordobeses", afirmó Llaryora. Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, valoró el impacto de la obra: "Es una de las señales que comenzó y que se sostuvo en el tiempo, que fue abriendo caminos, fue abriendo puertas y hoy abre puertos", remarcó.
El nuevo paso logístico profundiza la articulación público-privada que viene impulsando el gobierno provincial y consolida a Córdoba como un actor clave del comercio exterior argentino desde el interior productivo.
Gobernadores no peronistas distanciados de Milei armaron un frente electoral para competir en octubre
Por otra parte, en una señal política de peso, cinco gobernadores provinciales opositores al gobierno nacional -Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy)- se reunieron el miércoles pasado en la Ciudad de Buenos Aires y anunciaron su decisión de construir un espacio electoral conjunto de cara a las legislativas del 26 de octubre. Según aclararon, la coalición aún no está cerrada y podría ampliarse en las próximas semanas. Además, cada provincia conservará su armado político propio.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Chubut, donde Torres ofició de anfitrión. Tras el cónclave, el mandatario patagónico bajó a dialogar brevemente con los medios, donde confirmó que los cinco mandatarios trabajarán en la conformación de un frente común con proyección nacional, cuyo objetivo será disputar bancas en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.