Fin de la indemnización: cuáles son los pros y contras del reemplazo por el fondo de cese laboral
Las empresas analizan el fondo de cese laboral que reemplazará a las indemnizaciones y ven puntos positivos, como reducir la conflictividad y ser un vehículo de inversión, y puntos negativos: es un costo adicional a los impuestos al trabajo.
Los expertos también consideran que, al "estar pagada la indemnización", puede tornarse más desaprensivo el despido sin causa.
Cómo viene el fondo de cese en reemplazo de la indemnización
La Ley Bases de 2024 creó hace más de un año un fondo de cese laboral para reemplazar a las indemnizaciones que pesan fuertemente en las empresas cuando un empleado es despedido sin causa. Esto es siempre porque es muy difícil que los jueces laborales vinculados con la CGT acepten que está probada una causal para el despido.
Sin embargo, el fondo de cese es voluntario para las empresas y los empleados, y hasta ahora solo mostraron interés tres entidades de tercer nivel: la Sociedad Rural Argentina, y los sindicatos de seguridad privada y gastronómico.
En parte, esta nula adopción del fondo de cese se debió a que recién este mes se terminaron de reglamentar las tres modalidades financieras que puede adoptar el mismo: un seguro de retiro; un Fondo Común de Inversión o Fideicomiso Financiero, y una cuenta bancaria especial.
Pero, además, las empresas están a la expectativa porque los expertos ven pros y contras en esta iniciativa. Federico Basile, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, resume esos puntos en la balanza del fondo de cese como sigue:
Los puntos a favor del fondo de cese laboral
Los puntos en contra del nuevo sistema indemnizatorio
El fondo de cese laboral está recién reglamentado, y es el momento de que los gremios, cámaras patronales y grandes empresas empiecen a pensar en la posibilidad de implementarlo, pero se están sopesando pros y contras que presenta está opción para reemplazar la indemnización por despido sin causa.