Cuánto podés gastar en septiembre en un comercio sin que te pidan el DNI
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya oficializó los montos de facturación que obligan a los comercios a identificar a los consumidores finales reclamando su DNI en septiembre 2025. Puntualmente, el valor de los comprobantes se elevó a $10 millones desde junio pasado. Superada esa cifra, los compradores se deberán identificar ante el comercio brindando su número de documento, entre otros datos.
En paralelo, ARCA también actualizó el valor máximo para operaciones realizadas mediante la herramienta "Facturador" utilizado por los monotributistas y que ahora paso a ser de $500.000.
Identificación de consumidores finales: qué datos solicitará ARCA en septiembre
En el caso de operaciones iguales o superiores a $10.000.000, es obligatorio detallar los siguientes datos personales:
- Apellido y nombre
- Domicilio
- CUIT/CUIL/CDI o DNI.
Los datos de apellido, nombre y domicilio del comprador, locatario o prestatario podrán informarse, o completarse con las letras "NR" de "No Requerido" y/o con ceros, cuando el sistema de facturación o controlador fiscal lo requiera.
ARCA transparencia fiscal
Desde abril pasado, todas las facturas emitidas por vendedores de bienes y servicios deben detallar en el monto correspondiente al componente impositivo. La obligación de incluir la fracción tributaria en los tickets de compra se extendió a todo el universo de contribuyentes, de acuerdo al cronograma dispuesto por ARCA para la implementación del régimen de transparencia fiscal.
Desde enero, la medida instrumentada por medio de la Resolución General 5.614/2024 estaba vigente para las grandes empresas. No obstante, quienes emitían comprobantes a través de facturación electrónica con sistemas del organismo como Facturador Móvil o Comprobantes en Línea, ya contaban con la posibilidad de discriminar el IVA en sus tickets de compra.
Desde abril pasado, la obligación se extendió a todo el universo de comercializadores de cualquier tipo de bien o servicio.
De esta manera, los consumidores pueden visualizar de forma clara y transparente la presión fiscal que incide sobre el precio final de los productos. Los comprobantes deben mostrarse en un apartado del ticket donde se desglosa el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos internos en el campo "Otros impuestos nacionales indirectos".
¿El consumidor final debe hacer algún cambio?
El consumidor final no debe hacer ninguna operación. En la factura o ticket de compra leerán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
¿Cuál es el objetivo del régimen de transparencia fiscal?
El objetivo es reafirmar el compromiso del gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad.