Mercado Pago, víctima de una estafa: le prohíben cobrar un préstamo de $6.700.000
La billetera digital Mercado Pago se ve perjudicada en $6,7 millones por la presunta estafa a una empresa usuaria de la billetera y la decisión judicial de impedirle exigir el cobro de un préstamo que pidió un tercero, para no aumentar el perjuicio de esa compañía damnificada a la que también le robaron dinero en cuenta.
Cómo es el caso que perjudica a Mercado Pago
Una mujer de 30 años, ex empleada de un bar en el centro de Santa Fe, está siendo investigada por la Justicia tras ser acusada de robar más de $7 millones a sus antiguos empleadores.
El préstamo fue solicitado a través de la cuenta de Mercado Pago del comercio, utilizando una computadora del local. La sospechosa se encuentra prófuga y se habría fugado a Italia.
Los hechos ocurrieron el sábado 19 de abril de 2025. Según la investigación, la acusada habría aprovechado una llave que aún conservaba del local gastronómico para ingresar al establecimiento cuando ya estaba cerrado.
Una vez adentro, habría utilizado una computadora del negocio, donde la cuenta de la empresa se encontraba abierta, para pedir el crédtio a Mercado Pago y cometer el ilícito.
En una serie de movimientos rápidos, la mujer habría cambiado las contraseñas de la billetera virtual. Luego, habría solicitado un préstamo pre aprobado por $6.700.000. Para completar la presunta estafa, habría transferido este monto y otros $300.000 que ya estaban en la cuenta, totalizando un robo de $7.000.000.
Con el uso de un celular que no pertenece a las víctimas, el dinero habría sido enviado primero a una cuenta de un tercero y, finalmente, a una cuenta a su nombre.
Cómo fue la investigación de la presunta estafa
Los dueños del bar, una sociedad de responsabilidad limitada, descubrieron la presunta estafa al día siguiente y rápidamente radicaron la denuncia. La investigación, a cargo del fiscal Agustín Nigro, se centró en seguir la "ruta del dinero" y analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad.
El fiscal Nigro confirmó que las imágenes del local fueron claves para identificar a la supuesta autora, reconociéndola por su vestimenta y características físicas. Los datos de las transferencias también confirmaron que el dinero terminó en una cuenta bancaria a su nombre.
En los registros fílmicos se observa a la sospechosa, "apagar el circuito eléctrico, por lo que las cámaras dejaron de funcionar", especificó el funcionario judicial.
Por qué se perjudica Mercado Pago
Ante la evidencia, el fiscal solicitó al juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, que interviniera. El magistrado ordenó a Mercado Pago el cese inmediato del cobro del préstamo de $6.700.000 a la empresa damnificada, una medida destinada a evitar un perjuicio mayor para la empresa víctima.
A pesar de la orden judicial, la ex empleada habría logrado huir del país. La fiscalía confirmó que se encuentra en Italia, y por ello se emitió una orden de detención nacional e internacional.
La mujer será imputada por los delitos de estafa por simulación de identidad e ingreso ilegítimo a una base de datos privada de servicios financieros. El caso continúa abierto y se espera su pronto avance en el fuero penal de Santa Fe.
Mientras tanto, Mercado Pago no podrá cobrar el préstamo involucrado en el ilícito, tal como le ordenó el juez de Santa Fe para proteger a la usuaria víctima del fraude.