REGULARIZACIÓN

Buenos Aires lanza moratoria tributaria: qué impuestos abarca y en cuántas cuotas se podrá pagar la deuda

La medida, que fue aprobada por la Legislatura, será implementada a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) en noviembre
Por A.L.
IMPUESTOS - 11 de Septiembre, 2025

La Ciudad de Buenos Aires implementará una moratoria fiscal que permitirá a los contribuyentes regularizar deudas tributarias con planes de pago de hasta 48 cuotas. La medida, aprobada por la Legislatura porteña, entrará en vigencia el 3 de noviembre y alcanza obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2025.

El plan incluye condonaciones de intereses y punitorios con quitas de hasta el 100%, dependiendo del momento de adhesión, y permite a quienes tengan deudas en instancia judicial acceder a la moratoria.

Esto suspende los plazos procesales y de prescripción penal, y si la deuda se cancela en su totalidad -ya sea al contado o mediante un plan de pagos- se extinguen las acciones penales, infraccionales y delictuales.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) avanzará en las próximas semanas con la implementación del plan, incluyendo los plazos y procedimientos de adhesión, para que su entrada en vigencia se efectivice el lunes 3 de noviembre.

Qué impuestos abarca la moratoria tributaria

La iniciativa abarca impuestos locales como Inmobiliario/ABL, Patentes, Ingresos Brutos, Sellos, Publicidad, entre otros.

Los agentes de recaudación también podrán regularizar deudas por retenciones o percepciones no ingresadas hasta el 30 de junio de 2025, con financiamiento en hasta seis cuotas.

Los contribuyentes que tengan deudas en instancia judicial podrán acogerse a la moratoria, lo que implicará la suspensión de los plazos procesales iniciados y de la prescripción penal. En caso de cancelar la deuda en su totalidad –ya sea al contado o mediante un plan de pagos–, se extinguirá la acción penal, infraccional y delictual.

AGIP: devolución de saldos a favor por Ingresos Brutos

El gobierno porteño también informó que más de 13.000 contribuyentes recibieron recientemente la devolución de saldos a favor generados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, acreditados en un plazo máximo de 96 horas hábiles mediante un procedimiento digital.

Desde la implementación del sistema exprés, la Ciudad devolvió más de $10.000 millones, con un reintegro promedio de $785.000 por contribuyente. Hasta mediados de 2025, el límite para solicitar devoluciones rápidas era de $2 millones, pero ahora se amplió a $10 millones, lo que permite que un mayor número de vecinos, comercios y pymes accedan al beneficio sin gestiones complejas.

El trámite se realiza desde la "Cuenta Corriente Tributaria" en el sitio oficial de AGIP, utilizando la Clave Ciudad. Dentro del sistema, se selecciona la opción "Operaciones" → "Devolución SAF", donde se inicia el procedimiento, que incluye controles en línea para validar el cumplimiento de las condiciones.

Te puede interesar

Secciones