¿Vuelve la percepción del 30% para el dólar ahorro?: analizan alternativas para frenar la sangría de divisas
Si bien ninguna fuente se anima a confirmarlo de manera oficial, se encuentra bajo análisis volver a establecer el régimen de percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento (dólar ahorro).
Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:
- Monotributistas y que no resultan responsables del Impuesto a las ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.
- Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.
Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las ganancias o del Impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal que fueron practicadas.
Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, este tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas.
Cuando la percepción sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto ante ARCA, dicha percepción sólo podrá ser computada en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de dichas operaciones, siempre y cuando el sujeto no inscripto se encuentre declarado como carga de familia y solo en la proporción correspondiente. En caso contrario este último podrá solicitar su devolución.
Dólar al rojo vivo
El gobierno nacional atraviesa un momento crítico, marcado por reservas netas limitadas, compromisos crecientes en moneda extranjera y una fuerte dependencia de los flujos financieros para sostener la estabilidad. La falta de acumulación de divisas redujo el margen de maniobra de la autoridad monetaria y debilitó la credibilidad del esquema cambiario, que depende cada vez más de fondos externos para contener las presiones sobre el peso.
Expertos de la city porteña apuntaron que si el BCRA logra contener el tipo de cambio sin perder reservas en exceso, podría estabilizar el mercado hasta las elecciones. Pero si el drenaje se acelera, el salto del dólar podría llegar antes de lo previsto, con consecuencias imprevisibles para la economía y el clima político.
El objetivo de sostener el actual sistema hasta los comicios es evitar un shock de expectativas que desestabilice el escenario político, pero que los desequilibrios acumulados lo vuelven insostenible por mucho más tiempo.
Y coincidieron en que el desenlace dependerá de la capacidad del BCRA para administrar la tensión sin agotar sus reservas antes del 26 de octubre. Si fracasa en ese intento, el ajuste podría adelantarse y el salto del dólar llegar antes de lo previsto.