CONCILIACIÓN FALLIDA

Manaos rechaza los intereses y obliga a la Corte a fallar sobre la indemnización laboral de $1.500 millones

La empresa Manaos rechaza los intereses de la sentencia y la Suprema Corte tendrá que decidir sobre la indemnización laboral de $1.500 millones
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 25 de Septiembre, 2025

La audiencia de conciliación que se celebró ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en el marco del fallo que condena a Manaos a pagar la ruinosa suma de más de $1.500 millones a un ex trabajador por despido y falencias en la registración, fracasó y todo se resolverá con la sentencia definitiva.

Las partes no lograron llegar a un acuerdo conciliatorio porque Manaos no presentó ninguna figura relevante de la empresa, como indicaba la convocatoria de la Suprema Corte, sino que comparecieron únicamente sus abogados. Y, para colmo, solo ofrecieron pagar el capital de algo más de $200 millones, rechazando todos los intereses que llevan esta indemnización a valores ruinosos.

Cómo es el conflicto con Manaos

La Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael condenó a Manaos a pagar una suma millonaria de más de $1.500 millones, que se compone de un monto de capital (aproximadamente $227 millones) más una cifra muy elevada por intereses y actualizaciones, calculados con la tasa UVA en un período de alta inflación.

Manaos (Refres Now S.A.) apeló el fallo ante la Suprema Corte, argumentando que el cálculo de los intereses es desmedido y llevó el monto a una cifra irreal, y habría ofrecido una suma mucho menor: alrededor de $200.000, muy lejos de los $1.500 millones de la sentencia de Cámara.

En la audiencia que tuvo lugar este miércoles no hubo acuerdo sobre el monto a pagar y, al fracasar la instancia de conciliación, la causa ahora debe ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El Máximo Tribunal deberá pronunciarse sobre el recurso extraordinario presentado por la empresa y, en particular, sobre la legalidad y el cálculo de los intereses que llevaron la condena a los $1.500 millones, lo cual sentará un precedente importante en materia de juicios laborales en la provincia.

Cuál es el caso del trabajador que hizo juicio

El trabajador de Manaos, viajante de comercio de San Rafael (Mendoza), se dio por despedido en 2022, después de casi 10 años de servicio. Al momento de la desvinculación, presentó una demanda laboral reclamando indemnización, salarios adeudados, vacaciones, SAC y otros conceptos.

La prueba incluyó 33.000 mails y 15.000 facturas, que demostraron la relación laboral y la mala registración de la empresa.

La Segunda Cámara Laboral de San Rafael reconoció la relación desde 2013 hasta 2022, aplicando el Estatuto del Viajante y el principio de primacía de la realidad. El fallo incluyó el monto inicial de $227 millones más intereses UVA, que terminaron elevando la indemnización a cerca de $1.500 millones, la más alta en la historia laboral mendocina.

Manaos no pagó la indemnización y presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Mendoza, donde los jueces Palermo, Llaster y Adaro deberán resolver.

Antes de emitir un fallo, el Máximo Tribunal ordenó una audiencia de conciliación para acercar a las partes. El encuentro duró pocos minutos y acabó sin acuerdo

Te puede interesar

Secciones