Debate sobre desafíos tributarios y reformas: expertos y funcionarios analizaron el futuro fiscal de Argentina
Se llevó a cabo el seminario "Desafíos Tributarios y Reformas en Argentina", organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en el hotel NH Tango de la Ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo como objetivo promover el debate técnico y político sobre mejores prácticas impositivas capaces de incrementar los ingresos públicos, mantener el equilibrio fiscal y reemplazar impuestos distorsivos que afectan la productividad y el crecimiento económico.
La apertura estuvo a cargo de Juan Luis Bour, Director de FIEL, y Carlos Guberman, Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía. Luego de unas palabras de bienvenida, el Secretario se refirió a la agenda del gobierno de simplificación tributaria y a la importancia de fortalecer el vínculo con el contribuyente. Destacó la eliminación de impuestos como el Impuesto PAIS y necesidad de avanzar en la eliminación de impuestos distorsivos como el impuesto a los créditos y débitos. Planteó el objetivo de normalizar el sistema tributario, sosteniendo unos pocos tributos simples que concentren la recaudación, alineándolo con estándares de países de la OCDE.
En el primer panel, moderado por Julieta Tarrés (CNN Economía), se discutieron las políticas tributarias necesarias para sostener los ingresos públicos y promover la productividad. Participaron Claudia Balestrini (Ministerio de Economía), Daniel Artana (FIEL), Julián Folgar (Banco Mundial) y Gabriel Estrelles (Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional).
Claudia Ballestrini, por su parte, comentó las falencias del sistema tributario argentino, poniendo el foco en el gasto tributario originado por políticas públicas antiguas. Propuso la generalización de las bases imponibles, por ejemplo, en el IVA, y la reducción de alícuotas diferenciales. Explicó que el proyecto de reforma tributaria no tiene un fin recaudatorio, sino que busca mayor eficiencia y eficacia en la recaudación.
Daniel Artana de FIEL, presentó los desafíos y las necesidades de mejorar el sistema tributario en general y bajar impuestos distorsivos. Gabriel Estrelles, expuso sobre la labor de la Oficina del Presupuesto en el Congreso Nacional y subrayó la importancia de su independencia.
Por último, Julián Folgar (Banco Mundial) abordó el tema de los impuestos a la renta de personas físicas, señalando que Argentina recauda muy poco por este concepto en comparación con otros países de la región y del mundo. Indicó que hay margen para ampliar la base del impuesto a las ganancias y mejorar su progresividad,
El segundo panel, moderado por Fernando Navajas (FIEL), se centró en los impuestos específicos al consumo y a la contaminación ambiental, con la participación del Diputado Nacional Ricardo López Murphy, Hernán Ruffo (UTDT), Juan Pablo Brichetti (FIEL), y Elisa Belfiori (UTDT).
En su intervención, el Diputado Nacional explicó su proyecto de ley, que propone reducir las cargas patronales (impuesto al trabajo) y aumentar el impuesto a los combustibles; para transferir impuestos desde las empresas a las familias, fomentar el empleo privado registrado y las exportaciones de combustible y reducir la contaminación ambiental y la aglomeración.
Hernán Ruffo analizó los impuestos específicos al consumo de productos con externalidades e internalidades. Propuso avanzar hacia una tributación basada en el riesgo ("risk-based taxation"), ajustando los impuestos según el daño o riesgo de los productos, considerando sustitutos y nuevas alternativas como productos de tabaco calentado o bebidas dietéticas, que en el mundo suelen tener impuestos diferenciados respecto a los productos como los cigarrillos tradicionales o bebidas gaseosas. Mostró que en Latinoamérica, las estructuras impositivas para regular estos productos no están basadas en el riesgo. Se señaló que en Argentina, la ley de impuestos externos no grava a algunas bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas y que existen tasas impositivas muy elevadas o prohibiciones que anulan la innovación y fomentan el comercio ilícito.
Tanto Brichetti como luego Elisa Belfiori de UTDT complementaron lo expuesto por Ruffo, enfocándose impuesto al carbono y las externalidades que genera, alineando su análisis con la necesidad de una tributación ambientalmente responsable.
El ultimo panel, moderado por Max Alier (FMI), analizó el rol de los gobiernos subnacionales en la promoción de un sistema impositivo más eficiente y equitativo. Expusieron Marcelo Garriga (UNLP), Marcelo Capello (IERAL y UNC), Juan Luis Gómez Reino (BID) y cerró Diego Valenzuela (Intendente de Tres de Febrero).
Tanto de IERAL como de la UNLP mostraron propuestas para modificar los sistemas impositivos provinciales -como Ingresos Brutos- y reemplazarlos o unirlos con otros menos distorsivos, siempre teniendo en cuenta que estos son una fuente fundamental de los ingresos.
El Intendente Valenzuela cerró el bloque destacando la experiencia de su municipio, que logró mejorar la recaudación con impuestos municipales (Tasas de Seguridad e Higiene) relativamente más bajas que sus pares. A su vez, remarcó como su política fiscal diferenciada logró atraer nuevas inversiones y empresas que "votan con los pies" a la Tiebout.
El cierre del evento estuvo a cargo de Pablo Sanguinetti (UTDT), quien brindó comentarios finales sobre los desafíos y oportunidades para la reforma tributaria que Argentina necesita.