Trucos para pagar menos de monotributo y no tener problemas con ARCA
A la hora de darse el alta en el monotributo, hay varios aspectos a tener en cuenta: facturación, superficie del área afectada al negocio, alquileres devengados anualmente, entre otros. Estos tienen un impacto directo en el monto que se abona mensualmente.
Los mejores trucos legales para pagar menos de monotributo
Al darse de alta en el monotributo, ARCA suele pedir una facturación estimada, entre otros datos, para asignar una categoría inicial. Uno de los errores más comunes, en especial en negocios de venta al público es sobredimensionar la venta, lo que genera que ARCA le asigne al contribuyente una categoría más alta.
Y, si bien en la recategorización el "problema" se soluciona, durante muchos meses se incurrió en un gasto mucho más elevado. Por lo tanto, si los otros parámetros corresponden a una categoría, lo conveniente es estimar ingresos para dicha categoría y no una superior, ya que no se conoce con exactitud el monto que se va a facturar.
Además, en el caso de superar ampliamente ese margen, no hay inconvenientes, ya que la situación se ajustará en la próxima recategorización, por lo que, durante los primeros 6 meses, se abonarán un valor mínimo (siempre que no se superen los parámetros de la máxima categoría del monotributo).
Otro de los trucos consiste en evitar un alquiler profesional para desarrollar una actividad profesional, ya que, dependiendo de los metros cuadrados, la energía consumida y el precio del alquiler puede ocasionar que el contribuyente pase a una categoría superior.
Por lo tanto, si la actividad se puede desarrollar en el hogar, es una opción mucho más conveniente, por lo que la categoría del monotributo pasa a depender únicamente de los ingresos. Otro "truco" consiste en buscar algún trabajo en relación de dependencia, aunque sea a jornada parcial.
De esta forma, el empleador paga obra social y cargas patronales, lo que genera que únicamente se abone el componente impositivo. Por último, se encuentra la opción del monotributo social. Estos se encuentran exentos del pago del componente tributario (IVA y Ganancias), como también del componente previsional (jubilación, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento) del monotributo.
Es importante tener presente que, a diferencia del monotributo común, en el monotributo social se encuentra subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social abona únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.
Los requisitos para acceder al monotributo de ARCA
El monotributo social se encuentra destinado a personas en situación de vulnerabilidad económica, aunque también incluye a beneficiarios de determinadas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El objetivo de este es facilita la inclusión laboral y ayudarle a las personas a acceder a derechos como la salud y la jubilación. El mismo se enfoca a personas que hacen una actividad económica y se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica que cumplan con alguna de las siguientes categorías:
- Trabajadores independientes de bajos ingresos
- Emprendedores de la economía social
- Beneficiarios de programas sociales
- Pequeños productores
El objetivo de la herramienta es formalizar la actividad económica, incentivando su inclusión en el sistema tributario y de seguridad social de:
- Trabajadores independientes
- Microemprendedores de bajos ingresos
- Asimismo, se debe cumplir con lo siguiente:
- Tener más de 18 años
- Realizar una única actividad económica
- Contar con un ingreso bruto anual inferior a $8.992.597,87
- Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo
- Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables
- No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica
- No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales
- Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales
- Las cooperativas de trabajo (pueden ser antiguas empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores y trabajadoras), deben tener 6 asociados como mínimo
En cuanto al trámite, el mismo se hace de forma digital a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y requiere contar con clave fiscal nivel 3. Con respecto al procedimiento, se debe ingresar a la plataforma TAD y luego escribir "monotributo social".
Luego, se debe elegir la opción "Solicitud de inscripción o modificación al monotributo social" e iniciar el trámite vía ARCA. Luego, se tiene que completar los datos solicitados y luego aceptar la inscripción. Cabe recordar que la clave fiscal puede gestionarse en las oficinas de ARCA o de manera remota a través de la aplicación Mi ARCA Móvil.