• 10/12/2025
ALERTA

¿Cómo se calcula la inflación en Argentina?

En este artículo te vamos a explicar cómo se mide la inflación en Argentina, qué es el costo de vida. Qué es el IPC y para qué sirve
Por HG
08/11/2025 - 08:40hs
inflacion

En este artículo te vamos a explicar cómo se mide la inflación en Argentina y qué es el costo de vida. También vamos a detallar de que hablamos cuando hablamos del Índice de Precios al Consumidor y para qué sirve ese indicador.

¿Qué es la inflación?​

Como primer acercamiento podemos definir que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía.

En efecto, se dice que la inflación aumenta el costo de vida, porque las familias necesitan cada vez mayores sumas de dinero para realizar sus consumos y gastos habituales. Esto ocurre porque la inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar cada vez menos cosas. ​

Al respecto, la evolución de los precios en Argentina es medida por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien elabora a estos efectos diferentes índices. El índice más representativo de la suba de precios (inflación) que afecta al consumo de los hogares y las familias es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El IPC mide en el tiempo la evolución del costo de adquirir una canasta de bienes y servicios que contiene aquellos más representativos del gasto de los hogares de nuestro país, según relevamientos estadísticos realizados.

La evolución en el tiempo del costo de adquirir esta canasta es lo que permite obtener la tasa de inflación. Puntualmente, todos los meses el INDEC informa la tasa de inflación mensual observada, que es, ni más ni menos, que la variación porcentual mensual de lo que cuesta adquirir la canasta del IPC. A partir de allí, se puede ir conociendo, también, la tasa acumulada de inflación para lo que va del año.

¿Cómo se mide la inflación?​

La inflación se mide a través del IPC y el proceso para estimarla consta de cuatro pasos. ​

Paso 1: Definir la canasta de bienes y servicios.​

Las canastas de bienes y servicios consumidos son diferentes en cada familia, cada una depende de la cantidad de personas en el hogar, de las edades, géneros y otros factores que influyen. No obstante, desde el INDEC realizan una encuesta en un cierto número de familias y, a partir del resultado, definen los productos y servicios que son más representativos para el gasto del conjunto de la sociedad. ​

Los artículos principales que componen la canasta se dividen en: ​

  • Alimentos y bebidas. ​
  • Transportes y comunicaciones.
  • Vivienda y servicios básicos
  • Educación
  • Indumentaria
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Atención médica y gastos de salud
  • Esparcimiento
  • Bienes y servicios varios

Todos los meses se hace un seguimiento de los precios de todos los productos que integran la canasta. ​

Paso 2: Medir el costo de adquirir la canasta​

El siguiente paso es calcular el valor monetario de la canasta en diferentes momentos del tiempo. Para lo cual se necesita conocer cómo fueron evolucionando los precios a los cuáles pueden adquirirse los bienes y servicios que las componen. Los precios son tomados de varias fuentes como supermercados, almacenes de barrio, minoristas y páginas web de venta online, como así también de las empresas proveedoras de los servicios de luz, agua y gas. ​

Paso 3: Calcular el índice​

Llega el momento de calcular los valores finales y conocer el IPC representativo del cierre de cada mes, es decir el índice inflacionario de ese mes. A continuación, te contamos cómo se calcula el IPC: ​

Se divide el precio de la canasta de un mes por con el valor de la canasta correspondiente al​ período base. El período base es aquel que se toma como punto de partida para construir el índice.

Luego se multiplica por 100 y se obtiene el valor del IPC para el mes observado.

A continuación, un ejemplo numérico:

Si el valor de la canasta en el período base es de $12.000 y en cierto mes para el que queremos medir la inflación es de $14.000, el valor del índice será: 14.000/12.000 x 100 = 116,67.

Paso 4: Cálculo de la tasa de inflación​

Por último, con el valor del IPC se puede obtener la tasa de inflación, de acuerdo a la siguiente fórmula:

(IPC del mes observado / IPC del mes inmediato anterior – 1) x 100

Siguiendo con nuestro ejemplo, si en el mes inmediato precedente el índice fue de 110 y en el actual de 116,67, la tasa de inflación mensual resultante es de:

(116,67/110 -1) x 100 = 6,06%.

Hasta julio de 2017, el IPC cubría el Gran Buenos Aires. Desde ese mes, se amplió la cobertura del indicador a todo el país. Los resultados se obtienen de 39 aglomerados urbanos y se presentan, desde entonces, desagregados para 6 regiones estadísticas de­finidas por el INDEC: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

Esta ampliación gegráfi­ca implicó que se pasara de recolectar 90.000 precios a 320.000, aproximadamente.

Inflación: cambios en la medición para 2026

Asimismo, el INDEC ya anunció que a partir de febrero de 2026 comenzará a publicar un nuevo IPC, con los datos de enero de ese año. Este cambio sustituirá la metodología utilizada desde 2004 y se apoyará en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, reflejando de manera más fiel los patrones de consumo actuales de la población.

La modernización busca cumplir con estándares internacionales y facilitar la interpretación de comparaciones interanuales y acumuladas, además de ofrecer precios medios más coherentes para la elaboración de cuentas nacionales y operaciones estadísticas.

Inflación INDEC 2026: principales cambios en la canasta de consumo

Uno de los principales ajustes será la reponderación de los bienes y servicios. La estructura actual reflejaba un patrón obsoleto, con categorías como alquiler de DVDs, mientras que los consumos digitales —internet, streaming, telefonía móvil— ganan relevancia.

Entre los principales cambios:

  • Vivienda y servicios: pasa del 9,44% al 14,5% del total.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: baja del 26,96% al 22,7%.
  • Transporte: sube del 11% al 14,3%, impulsado por la reducción de subsidios.
  • Salud: se reduce del 8,03% al 6,4%.
  • Comunicación: crece de 2,83% a 5,2%, por mayor consumo digital.

El nuevo IPC también aumentará la base de medición: de 320.000 a 500.000 precios, y de 16.700 a 24.000 informantes. Además, la recolección será totalmente digital, reemplazando los formularios en papel y disminuyendo errores de registro.

Temas relacionados