Reforma laboral: así impactará en el Impuesto a las Ganancias el salario dinámico y el banco de horas
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la reforma tributaria será escalonada, y que el primer cambio será la suba del mínimo y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Esto jugará con la reforma laboral, porque los salarios dinámicos y el banco de horas, por ejemplo, disminuyen el impuesto a pagar por el empleado y aumenta la rentabilidad de la empresa.
Cómo se relaciona la reforma laboral con Ganancias
El sueldo dinámico implica que el salario pactado en la paritaria, de actividad, empresa o individual, es un techo y no un mínimo, y el empresario puede subir la remuneración sin que este beneficio se considere permanente o derecho adquirido, pudiendo reducirla hasta el mínimo de convenio cuando caen los ingresos.
De esta manera, los empleados pueden ver reducido el Impuesto a las Ganancias cuando su sueldo se reduce por aplicación de este criterio de salario dinámico, evitando suspensiones y recortes violentos de la remuneración con la aplicación de procedimientos de crisis.
También con el Banco de Horas, el empleado y la empresa se verán beneficiados en el Impuesto a las Ganancias. Si bien el empleado cobrará menos salarios, al no cobrar 50% o 100% más por la hora extra, también evitará que la alícuota del gravamen suba por esos cobros e impacte en el impuesto a pagar de todo el año.
Cómo funcionará el Banco de Horas
Las empresas atraviesan durante el ciclo económico anual las denominadas épocas de mayor demanda y, por lo tanto, de mayor producción. En estos períodos, se requiere un mayor volumen de trabajo por parte de los empleados. Por ejemplo, en los estudios contables, esta situación suele ocurrir entre mayo y junio, con el vencimiento de las declaraciones juradas anuales, indica Richard Amaro Gómez en Errepar, y explica:
No obstante, así como existen épocas que demandan un volumen más alto de trabajo y horas, hay otros momentos del año que podemos catalogar como de bajo volumen. Tradicionalmente, suele buscarse una suerte de compensación entre las horas de trabajo entre el período de mayor actividad y el de menor.
Al respecto, y desde el punto de vista de la legislación laboral actual, las horas que exceden la jornada legal generan, a su vez, un mayor costo laboral para el empleador, dado que las horas extras se pagan con un recargo del 50% en días hábiles y del 100% en días inhábiles.
Es en este contexto, en la reforma laboral, aparece la introducción de una figura del Banco de Horas, que estará constituido por aquellas horas que se acumularon como extras en los momentos del año de mayor actividad, las cuales deberán registrarse formalmente.
Cómo impactará el Banco de Horas en Ganancias trabajador
Si lo vemos desde la óptica del empleado, recordemos que este tributa el impuesto sobre sus ingresos personales, enmarcado dentro del Impuesto a las Ganancias.
Para el empleado, la aplicación del banco de horas significará no percibir un ingreso adicional por el recargo de las horas extras.
Por lo tanto, el impuesto sobre sus ingresos personales no se verá incrementado en las épocas de mayor trabajo, ya que su sueldo o salario se mantendrá en niveles normales. Lo mismo sucederá en las épocas de menor trabajo, cuando compense las horas con descanso, ya que en ese período también devengará su remuneración habitual.
En el sistema vigente de pago de las horas extras, el Impuesto a las Ganancias suele verse incidido porque, en las épocas del año de mayor trabajo, el pago del recargo por las horas extras hacía incrementar la base imponible de las retenciones del impuesto, superando la base imponible de aquellas épocas del año donde el trabajo se normalizaba.
Por consiguiente, si se llegase a sancionar la reforma laboral con la figura del Banco de Horas y el empleador decide adoptar esta opción, se lograría que este salto en la tributación de un momento del año a otro no se produzca.
Esto se debe a que la compensación de las horas extras trabajadas, en lugar de su pago con recargo, permitirá que el salario del empleado se mantenga en valores normales, generando una base imponible uniforme.
Cómo incide en Ganancias de la empresa
El objetivo de la creación del Banco de Horas es que, en los momentos de menor actividad, las horas extras acumuladas puedan compensarse con cierto tope con una reducción de la jornada de trabajo o días libres pagos, de acuerdo con el saldo que tenga el empleado.
En todos los casos, el nivel remuneratorio no se verá alterado, ya que se tratará de una reducción de la jornada o de días libres remunerados.
En el Impuesto a las Ganancias, desde el lado de la empresa, la aplicación del Banco de Horas implicará un menor costo laboral y, por lo tanto, un menor gasto empresarial. Esto incidiría en una mayor rentabilidad para la compañía, ya que se evitaría pagar el recargo de las horas extras.
De esta manera, el salario dinámico y el Banco de Horas provocarán que el empleado pague menos Impuesto a las Ganancias y que el empleador tenga mayor rentabilidad.