PROYECTO OFICIAL

Reforma laboral para Mercado Libre, Rappi y hasta Uber: qué cambia para repartidores y choferes de apps

Los repartidores y conductores de estas aplicaciones están alcanzados por la reforma laboral, que también desregula la mensajería urbana
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 11 de Diciembre, 2025

La reforma laboral que ingreso al Senado amplió el alcance de las normas sobre el trabajo de plataformas digitales, pasando de legislar para "repartidores independientes" a hacerlo para "servicios privados de movilidad y reparto".

De esta manera, en el sindicato de trabajadores de apps, afirman que se desregula el reparto de paquetes de Mercado Libre, que hoy está prestado por empleados en relación de dependencia.

"La reforma laboral, en lo que tiene que ver las plataformas digitales, lo único que busca es legalizar la precarización que ya existe en el trabajo de las apps de delivery y, además, desregular la actividad de mensajería tradicional, que es mensajería urbana", afirma Marcelo Pariente, titular de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM).

"Básicamente, es un proyecto hecho para Mercado Libre, porque habla de los trabajadores y habla también de la distribución de paquetería", sostiene Pariente,

Qué dice el nuevo régimen de reparto y transporte

El nuevo Régimen de los Servicios Privados de Movilidad de Personas y/o Reparto que utilizan las apps tiene como objetivo principal promover la economía de plataformas tecnológicas, asegurando la independencia de quienes prestan servicios de movilidad de personas y/o reparto de bienes, según el proyecto oficial.

Naturaleza del vínculo: se define al "Prestador independiente de plataformas tecnológicas" como una persona humana que presta servicios de forma independiente.

Libertad de conexión: El prestador independiente será libre de conectarse a cualquier plataforma, ofrecer sus servicios, y aceptar y/o rechazar solicitudes según su conveniencia y oportunidad.

Obligaciones del prestador: debe estar inscripto y cumplir con todas sus obligaciones tributarias y de seguridad social, lo que le dará acceso a la Prestación Básica Universal (PBU), retiro por invalidez o pensión por fallecimiento, y prestaciones del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Derechos del prestador (sin indicio de laboralidad):

  • Rechazar pedidos.
  • Recibir 100 % del monto que los usuarios agreguen como gratificación o "propina",.
  • Conectarse sin exigencia de periodicidad o frecuencia mínima.
  • Acceder a un seguro de accidentes personales proporcionado por las plataformas (cuya responsabilidad de pago de gastos es de libre acuerdo).

Para casos no previstos, serán de aplicación supletoria las disposiciones del Código Civil y Comercial.

Qué dice la reforma sobre mensajería urbana

Mensajería urbana: el retiro, traslado y entrega de bienes, productos u objetos desde su solicitud y hasta el o los destinos que sean indicados por los usuarios, sin tratamiento o procesamiento, utilizando cualquier medio de transporte; incluyendo la prestación del servicio a pie.

Repartidor independiente de plataformas: persona humana que presta el servicio de Mensajería Urbana a usuarios a través de las plataformas tecnológicas.

Contrato de prestación del servicio de mensajería urbana a través de plataformas tecnológicas: contrato entre un usuario consumidor que adquiere y/o compra un bien a un particular y/o a un comercio adherido y/o solicita un servicio de mensajería urbana y un repartidor independiente de plataformas que presta dicho servicio por el que recibe una retribución dineraria a través de la plataforma en la cual se registra este último.

Plataforma tecnológica: aquella persona jurídica que, a título oneroso, administra o gestiona un código ejecutable en aplicaciones de dispositivos móviles o fijos que permite al repartidor de plataformas ofrecer y ser contratado para ejecutar sus servicios de mensajería y entrega de bienes, productos u objetos para los usuarios, en un territorio geográfico específico.

Qué derechos tienen los prestadores independientes

Los prestadores independientes de plataformas tecnológicas del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio, o de transporte de personas como Uber o Cabiby, tendrán derecho a:

  • Rechazar cualquiera de los pedidos que reciba por la aplicación, sin obligación de brindar justificativo alguno.
  • Recibir una explicación de los motivos que fundamentan un bloqueo que imposibilite parcial o totalmente el acceso a la infraestructura digital. A su vez, tendrán derecho a interactuar con operadores y/o recepcionistas y podrán ejercer su derecho a réplica.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos en un formato estructurado, genérico y de uso común.
  • Acceder a una capacitación relevante para el ejercicio de sus tareas, debiendo las plataformas asumir los costos asociados. También capacitación en aspectos de seguridad vial, a cargo de las plataformas.
  • Recibir una retribución dineraria por la prestación de sus servicios de parte del usuario consumidor a través de la plataforma por la que presta los servicios.
  • Percibir el ciento por ciento 100% del monto que los usuarios agreguen en concepto de gratificación, recompensa o "propina".

Por qué el gremio rechaza el proyecto

Pariente insiste en que la mensajería urbana "es una actividad que está, no solo regulada, sino que tiene trabajadores en relación de dependencia, que están en blanco y  prestan servicios que son muy precisos".

"Sobre la base de las nuevas tecnologías y con la excusa de una herramienta que nos da la tecnología que es la plataforma digital, les regulan una actividad, precarizándola y queriendo identificar a los trabajadores como trabajadores independientes y dándole solo obligaciones sin ningún beneficio", agrega.

"Los trabajadores están muy mal, con condiciones de trabajo malísimas, el salario que llegan a ganar cuando hacen una cantidad de viaje es muy poco, no tenemos lugar donde discutir sobre lo que pasa en el algoritmo, lo de la desconexión ya está, la posibilidad de que hay alguien que nos dé una respuesta no existe, no te responde nadie y si te bloquean, ¿qué explicación nos van a dar? ‘Te desbloqueamos porque consideramos que su tiempo con relación con nosotros se terminó’", describe.

Al ser consultados los voceros de Mercado Libre, no dieron al cierre de esta nota una explicación sobre cómo ven el proyecto del Gobierno sobre desregulación de la mensajería urbana.

Te puede interesar

Secciones