AVANCE LEGISLATIVO

El Senado puso fecha para el Presupuesto y otras leyes clave: qué cambió en las negociaciones de última hora

Las cuatro leyes a las que apuesta el Gobierno para dar un vuelco a la economía obtuvieron dictamen en el Senado, pero se siguen negociando
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 22 de Diciembre, 2025

El Senado avanzó con los dictámenes de cuatro proyectos clave que el oficialismo busca convertir en ley antes de que termine el verano: el Presupuesto 2026, la Ley de Modernización Laboral, la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Glaciares.

El Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal se tratarán en el recinto para su aprobación definitiva el próximo viernes 26, si no sufren cambios respecto de la sanción de la Cámara de Diputados.

La reforma laboral y la Ley de Glaciares, que son más polémicas, se tratarían en febrero, para cuando el Poder Ejecutivo convocaría a otra tanta de sesiones extraordinarias del Congreso, del 1 al 27 de ese mes.

La senadora Patricia Bullrich adelantó que los dictámenes no implican que el Gobierno se cierre a la discusión de las leyes, sino que se seguirán negociando cambios hasta la aprobación definitiva.

Qué pasa con el dictamen del Presupuesto 2026

El debate en la Cámara de Diputados fue sumamente tenso y se centró en la estructura de ingresos y los recortes automáticos que propone el Ejecutivo. Para que el proyecto lograra la media sanción, hubo varios puntos de fricción que marcaron la agenda:

Déficit cero

El corazón del proyecto es mantener el superávit financiero. Establece que cualquier caída en la recaudación debe ser compensada con una baja proporcional del gasto.

Este fue el eje más discutido. Se establece que si los ingresos reales son menores a los estimados, el gasto debe reducirse automáticamente para mantener el equilibrio financiero. La oposición criticó que esto le da al Ejecutivo "superpoderes" para decidir qué partidas recortar (generalmente educación o salud) sin pasar por el Congreso.

En concreto, ante la caída de un capítulo que derogaba la ley de emergencia en discapacidad y la ley de financiamiento para las universidades, el presidente Javier Milei ya anunció que reordenará las partidas para mantener el déficit cero.

Conflicto con las provincias y CABA

Los gobernadores, a través de sus diputados, negociaron hasta último momento por las deudas de las cajas previsionales no transferidas y la coparticipación de los ATN. En la discusión se remarcó que, mientras la recaudación nacional subiría un 21,1%, las transferencias de los ATN a provincias se mantienen bajo una lupa de ajuste discrecional.

En particular, la negociación con el PRO se trabó al punto de hacer peligrar el apoyo para la reforma laboral, debido a que en el artículo eliminado se incluyó la promesa al gobierno porteño de Jorge Macri de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación para CABA.

Educación y universidades

Hubo una polémica central por la suspensión de las leyes de financiamiento educativo y de ciencia y tecnología, que obligan al Estado a invertir un porcentaje mínimo del PBI (6% en educación). El oficialismo argumentó que "no hay plata" y que el equilibrio fiscal está por encima de cualquier ley de gasto mínimo.

Discapacidad

El Gobierno había incluido en el Capítulo XI del Presupuesto (artículo 75) la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta ley —que el Congreso ya había ratificado este año tras un veto presidencial— obliga al Estado a actualizar los aranceles de las prestaciones y regularizar los pagos a los centros de día y transportistas.

En Diputados, la oposición logró rechazar este artículo. Por lo tanto, la Ley de Emergencia en Discapacidad sigue vigente, a pesar de los intentos del Ejecutivo por eliminarla para ahorrar costos.

Tras el revés en Diputados, el oficialismo en el Senado decidió no insistir con la derogación de la Ley de Emergencia en el dictamen de comisión que se firmó en la última hora. Prefirieron ceder en este punto para asegurar que el resto del Presupuesto 2026 se apruebe este viernes 26 de diciembre sin más obstáculos de los gobernadores.

Qué marca la Ley de Inocencia Fiscal

La Ley de El Ses una de las apuestas más fuertes del Gobierno para el 2026. Su objetivo es revertir la lógica histórica de que el contribuyente es "culpable hasta que se demuestre lo contrario", buscando que los "dólares del colchón" que circula en la informalidad ingrese al sistema sin miedo a represalias de ARCA.

Cambios en el Régimen Penal Tributario

Es el punto más disruptivo del proyecto, ya que eleva los umbrales para que un delito pase de ser una infracción administrativa a una causa judicial.

Se suben significativamente los montos mínimos para que exista "Evasión Simple" y "Evasión Agravada". Para que ARCA pueda denunciar penalmente a alguien, el monto evadido deberá superar los $100 millones.

Suspensión de la acción penal: Si el contribuyente regulariza su situación y paga lo adeudado (capital e intereses), la acción penal se extingue automáticamente por única vez. Esto funciona como un "perdón" permanente a cambio de pago.

Ganancias Simplificado

Este nuevo régimen busca que las personas físicas y pequeños contribuyentes tengan una liquidación mucho más ágil y que no se mire el consumido entre el patrimonio al inicio y al cierre del ejercicio, lo que impide a ARCA investigar.

El Gobierno espera que esta ley funcione como un "blanqueo permanente" de baja intensidad. Al quitar la amenaza de la cárcel y las multas impagables, apuestan a que miles de profesionales y comerciantes empiecen a facturar más y a declarar sus ahorros "bajo el colchón".

Qué pasará con la reforma laboral

La Ley de Modernización Laboral es la que tiene más puntos discutidos, por lo que el dictamen no implica que el texto saldrá tal cual del recinto en febrero próximo, sino que el oficialismo se toma tiempo para discutir cambios.

Este proyecto profundiza los cambios estructurales en las relaciones laborales:

Salario

Se facilita que las empresas otorguen bonos o premios por objetivos sin que estos se consideren "derechos adquiridos" para siempre; la empresa podría quitarlos si baja la productividad.

Jornada

Banco de horas: se propone un sistema para compensar horas de una jornada con otra, permitiendo mayor flexibilidad horaria sin que necesariamente cuenten como horas extras tradicionales.

Jornada de 12 horas: se habilita que, por convenio colectivo, la jornada diaria pueda extenderse legalmente hasta las 12 horas

Vacaciones

Se podrán fraccionar en semanas y solo será obligatorio para la empresa aprobarlas en tiempo veraniego cada 3 años.

Indemnizaciones

Se excluye del cálculo indemnizatorio el aguinaldo, las vacaciones no gozadas y los premios. La indemnización se calculará solo sobre el salario base, que no puede exceder 3 veces el salario de convenio promedio.

Fondo de Asistencia Laboral (FAL): se crea un sistema similar al de la UOCRA (construcción) pero desde el Estado y obligatorio, si se acuerda por convenio colectivo. Las empresas aportan mensualmente un 3% del salario a un fondo, para lo cual gozarán de una rebaja igual de contribuciones patronales.

Qué dice la Ley de Glaciares

Este es quizás el proyecto más polémico en términos ambientales y económicos.

Se busca limitar qué se considera un glaciar o área protegida. El cambio principal apunta a proteger solo los glaciares que tengan una "importancia hídrica" demostrada.

El objetivo es destrabar proyectos mineros que hoy están frenados porque se encuentran en zonas "periglaciares" (cerca de glaciares pero no sobre ellos).

Les otorga mayor potestad a las provincias para decidir sobre sus recursos, algo muy solicitado por los gobernadores de la zona cordillerana (como San Juan y Catamarca).

Así, el oficialismo espera aprobar en sesiones extraordinarias, entre diciembre y febrero, las leyes de Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, reforma laboral y Glariares.

Te puede interesar

Secciones