Reforma previsional: cómo es la propuesta para edad jubilatoria y qué pasa con las pensiones por invalidez
Una propuesta de reforma previsional que está sobre el escritorio del ministro de Economía, Luis Caputo, busca transformar el sistema previsional argentino, caracterizado actualmente por ser caro, ya que consume cerca del 10% del PBI, injusto e ineficiente. Para esto, sube la edad jubilatoria, impulsando superarla y seguir trabajando.
También ataca el problema de las pensiones por invalidez y fallecimiento, integrándolas al sistema jubilatorio y aplicando las mismas condiciones que para el resto de las prestaciones previsionales.
El objetivo central de la propuesta, que fue diseñada por CIPPEC, es pasar de un modelo de "parches" y excepciones a uno basado en reglas comunes, transparencia y previsibilidad, respetando los derechos adquiridos de los actuales empleados y aplicable para las nuevas contrataciones.
Qué dice la reforma sobre edad jubilatoria
La propuesta de reforma previsional de CIPPEC introduce modificaciones graduales para reflejar la realidad demográfica y eliminar desigualdades.
Se propone elevar la edad de retiro de las mujeres de los 60 años actuales hasta los 65 años, igualándolas con los varones.
Este cambio sería gradual: la edad subiría 6 meses por cada año durante una década. Las fuentes señalan que la diferencia actual no tiene sustento en criterios de salud y que jubilar a las mujeres antes termina perjudicando sus haberes al acortar su período de aportes.
Para toda la población, la edad mínima de retiro se actualizaría de forma constante por, aumentando un mes por cada año. Esto busca acompañar el crecimiento sostenido de la expectativa de vida en Argentina.
También habrá un incentivo a la permanencia: gracias al nuevo cálculo actuarial, quienes decidan postergar su retiro más allá de la edad mínima verán incrementado su haber, ya que el monto se calculará en función de la expectativa de vida restante al momento de jubilarse.
Cómo es el nuevo cálculo del haber y acceso universal
Se propone una reestructuración total de cómo se ingresa al sistema y cómo se calcula el cobro.
Eliminación de los 30 años de aportes
Se suprime el requisito de contar con tres décadas de aportes para acceder a una prestación contributiva, haciendo que el sistema sea universal.
Prestación Básica (PB)
Reemplaza a la actual PBU y se fija en el valor de la actual PUAM ($223.297 a marzo de 2025). Actuaría como el nuevo piso mínimo para todos.
Prestación Proporcional (PP)
Se calcula mediante un cálculo actuarial basado en la historia completa de aportes del trabajador (incluyendo relación de dependencia, monotributo y autónomos), no solo en los últimos 10 años como ocurre hoy. Esto beneficia a quienes tuvieron carreras laborales estables pero sin "picos" salariales al final.
Qué dice la reforma previsional para pensiones de invalidez
Unificación de pensiones por invalidez
Se absorben las pensiones no contributivas por invalidez dentro del régimen contributivo, aplicando las mismas reglas de comisiones médicas y baremos para todos, buscando mayor transparencia.
Pensiones por fallecimiento
Pasan a ser universales, ya que se elimina el requisito de regularidad de aportes del fallecido.
Fin de las pensiones vitalicias para cónyuges jóvenes
La duración del beneficio tendría un límite temporal según la edad (por ejemplo, 2 años de cobro para menores de 30 años).
Limitación en la duplicación de beneficios
Si un jubilado enviuda, solo podrá sumar la Prestación Proporcional del fallecido; se mantiene el cobro de una sola Prestación Básica.
Cuál es el impacto fiscal y distributivo
En el largo plazo, la reforma generaría un ahorro de aproximadamente el 0,8% del PBI, recortando 10% del actual gasto previsional. Aunque el cambio de fórmula de haberes aumenta el gasto (un 0,7% del PBI), este se compensa totalmente con el ahorro generado por la actualización de las edades de retiro.
Se busca eliminar los "subsidios cruzados implícitos", donde a veces personas que aportaron mucho terminan subsidiando haberes sobredimensionados de otros, debido a reglas de cálculo defectuosas. Al fortalecer la Prestación Básica, se protege mejor a quienes tuvieron ingresos bajos o intermitentes.
La propuesta previsional de CIPPEC incluye invitar a las provincias a transferir sus cajas al sistema nacional y habilitar un ahorro previsional voluntario.
Esta propuesta previsional se basa en varios pilares, de los cuales los principales son la suba de la edad jubilatoria, eliminación de la duplicación de haberes y unificación de las pensiones por invalidez y fallecimiento en el sistema previsional.