ABL y Patentes 2026: CABA anunció descuentos de hasta el 20% y beneficios para cumplidores
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña anunció que las personas humanas que pagaron las cuotas mensuales o la anual de 2025 sin retrasos tendrán una bonificación de 10% en cada una de las cuotas mensuales del 2026 y en la anual.
Además del beneficio por buen cumplimiento, las personas humanas que este año decidan pagar anticipadamente la boleta anual tendrán un descuento del 10%.
Quienes opten por pagar mensualmente, pero lo hagan a través del débito automático antes del 30 de junio, recibirán una bonificación del 10% anual que se aplicará en la última cuota, la de diciembre 2026, para los mismos contribuyentes.
Por otra parte, sigue vigente el beneficio por pago a través de Buepp, la aplicación del Banco Ciudad, que consiste en 20% de reintegro mensual con un tope mensual de $10.000.
Todos estos beneficios funcionan de manera acumulativa.
Cómo conviene pagar el ABL en CABA
El ABL porteño se actualiza por inflación en los inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a $ 32 millones. A los que superan esa valuación, el 37% del total, a suma a la inflación un 1% mensual.
El presupuesto nacional 2026 estimó una inflación interanual del 10,1%, pero las consultoras privadas manejan números por encima, desde un 16,4% hasta algo cercano al 25%.
Esto plantea la pregunta de si pagar en enero todo el año y congelar el tributo frente a la inflación o pagar mensualmente con QR por Buepp y aprovechar el 20%.
Para poder pagar el ABL porteño de la app del Banco Ciudad no es necesario tener una cuenta en el banco.
Este beneficio no es un descuento directo sobre el monto a pagar, sino un reintegro. Esto implica que hay que pagar el total de la boleta, y luego se percibirá el reintegro del 20% en la cuenta.
Como el beneficio de Buepp tiene un tope de $10.000 mensuales, para que la rebaja sea del 20%, la boleta no debe superar los $50.000.
Esto implica que, para que efectivamente la rebaja sea del 20%, la boleta debe ser de $ 50.000 o menos. Esto se cumple en la mayoría de los inmuebles, por lo que pagar mensualmente podría ser la mejor opción.
En CABA hay 84.000 jubilados y pensionados beneficiados con la exención del total del impuesto. Pueden tramitarla quienes tengan una propiedad con una valuación fiscal igual o menor a $ 44 millones, que sea vivienda única y permanente, y que perciban un haber igual o menor a cuatro veces la jubilación mínima.
La exención también alcanza a las personas con discapacidad, para quienes se aplican solo el requisito de poseer solo una propiedad que sea vivienda única y permanente.
Qué beneficios rigen para las patentes
Respecto de las patentes, que empezarán a llegar en febrero, se aplicarán también beneficios como con el ABL. Habrá un descuento del 10% por pago anticipado para todos los contribuyentes y del mismo monto por buen cumplimiento en 2025 para las personas físicas sin deuda vencida. Y también estará vigente el reintegro de Buepp con las mismas condiciones.
Para la exención del pago de patentes a las personas con discapacidad, el beneficiario debe ser titular del vehículo sobre el que se solicite y este debe estar destinado a su uso o traslado. Si el beneficiario no es titular del dominio, la valuación del vehículo no debe superar el importe que fija la Ley Tarifaria.
CABA además anunció que se amplió el monto por el que se puede solicitar la devolución exprés de saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que ahora será de hasta $ 15 millones, $ 5 millones más del monto anterior. El trámite se hace online y el plazo de devolución es de 48 horas.
Los saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden utilizarse para compensar de manera automática e inmediata deudas de este tributo y también del ABL y de Patentes.
De esta manera, AGIP implenta beneficios para cumplidores y descuentos por débitos automáticos y pago con la billetera Buepp del Banco Ciudad.