Quiénes tendrán menos retenciones en Impuesto sobre los Ingresos Brutos de ARBA en 2026
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos (ARBA) habilitó un nuevo mecanismo que permite a los contribuyentes cumplidores solicitar el recálculo de las alícuotas de percepción y retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Qué beneficio tendrán los contribuyentes cumplidores
La medida, establecida por la Resolución Normativa 38/2025, introduce un esquema personalizado que reemplaza a las alícuotas generales de los padrones tradicionales para las retenciones de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, indica Noelia Girardi, y explica:
La implementación del régimen será gradual y por grupos de contribuyentes, priorizando a aquellos con mejor perfil de buen cumplimiento y menor riesgo fiscal.
Antes, ARBA clasificaba a los contribuyentes en 16 grupos de alícuotas, y a cada grupo le aplicaba una tasa fija, sin contemplar las particularidades de cada caso. Con este nuevo esquema, la idea es flexibilizar ese sistema y analizar la situación individual de cada contribuyente.
De ese modo, quienes tienen buen cumplimiento fiscal pueden acceder a alícuotas más bajas, evitando retenciones y percepciones excesivas.
Las retenciones y percepciones son pagos anticipados del impuesto que, cuando resultan excesivos, generan saldos a favor e inmovilizan fondos del contribuyente de dificil recuperación.
Quienes son cumplidores para ARBA
Para la determinación de las alícuotas, ARBA evalúa la información proveniente de las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los importes efectivamente retenidos y percibidos por los agentes de recaudación y el nivel de cumplimiento y riesgo fiscal del contribuyente, tomando como referencia los últimos períodos fiscales, precisa Girardi.
Con base en ese análisis, define si corresponde asignar una alícuota reducida dentro de los regímenes de recaudación vigentes, señala.
Para que el sistema califique automáticamente como "cumplidor" y otorgue el beneficio de la Resolución 38/2025, debes cumplir con tres requisitos fundamentales de forma simultánea:
Inexistencia de deuda exigible con ARBA.
Presentación de declaraciones juradas: haber presentado en tiempo y forma todas las declaraciones juradas del último año (2025).
Domicilio Fiscal Electrónico activo: tener registrada y validada una casilla de correo en el sistema de ARBA para recibir notificaciones.
El sistema de ARBA realiza un barrido mensual. Con el atraso de un mes, se pierde la condición de cumplidor para el período siguiente hasta que regularices la situación.
Qué otras ventajas tienen en ARBA
Los contribuyentes que paguen sus anticipos mensuales de Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta la fecha de vencimiento acceden a un descuento del 10%.
Si además estás adherido a la boleta por mail o al débito automático, se suele sumar un 10% adicional, alcanzando una bonificación total del 20% sobre el impuesto a pagar.
La norma garantiza que el contribuyente cumplidor no sea incluido en el "Padrón de Riesgo", lo cual evita que se le apliquen alícuotas de castigo, que pueden llegar al 8% o más en algunos casos de incumplimiento grave.
Para quienes están en el Monotributo Unificado, garantiza que no habrá recargos administrativos y que podrás mantener las bonificaciones anuales que se aplican sobre la cuota fija mensual que pagas junto con el Monotributo nacional.
Pero el beneficio clave para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es la posibilidad de obtener alícuotas reducidas para las retenciones bancarias.