JUICIO HISTÓRICO

Magis TV va a la cárcel: comienza un juicio penal histórico en la causa por piratería audiovisual

La Justicia penal ya bloqueó dominios de Magis TV y obligó a Google a intervenir en celulares y TVs, y ahora va contra los responsables
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 14 de Enero, 2026

La causa contra Magis TV marca un hito en la justicia argentina y regional por ser la primera vez que se logra un fallo que no solo bloquea dominios, sino que exige a Google intervenir en los dispositivos de los usuarios. Ahora empieza el juicio penal contra los imputados por piratería audiovisual.

Cómo es la causa contra Magis TV

La causa empezó en Brasil, liderada por su Ministerio de Justicia, y se llamó Operación 404. El nombre hace referencia al "Error 404 - Not Found" (página no encontrada), que es el mensaje que aparece en el navegador cuando un sitio web ha sido eliminado o no existe, simbolizando el objetivo de desaparecer estos sitios piratas de Internet.

Fue impulsada por la Alianza contra la Piratería Audiovisual, con el apoyo de LALIGA de España. Denunciaron que Magis TV robaba señales de diversos programadores y distribuidores para ofrecerlas de forma ilegal.

Dentro del mismo operativo, también fueron inhabilitadas plataformas como Mospy TV y Federico TV, además del bloqueo de 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales.

La investigación fue llevada adelante por la UFEIC (Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos), bajo el mando del fiscal Alejandro Musso. Fue una investigación de meses que incluyó ciberpatrullajes y seguimiento de redes de comercialización de "TV Boxes" que ya venían con la app preinstalada.

Hay varios detenidos y procesados. Entre los nombres identificados en los operativos figuran Leopoldo Peña, Kevin Bentancur y Hugo Mospan, acusados de comercializar y distribuir estos servicios ilegales.

Actualmente, la causa se encuentra en una etapa decisiva tras las indagatorias y los allanamientos de fines de 2024. Se estima que el juicio oral podría elevarse durante este 2026, dado el avance del expediente.

Qué penas prevé el Código Penal

Los imputados están acusados de violar la Ley 11.723 (Propiedad Intelectual). El Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual prevén penas que van desde 1 mes hasta 6 años de prisión.

En el caso hay agravantes, ya que se los acusa no solo de la reproducción ilícita, sino también de facilitar el acceso con fines de lucro y, en algunos casos, de asociación ilícita.

En los operativos realizados en Buenos Aires y Misiones se secuestraron:

  • Cientos de TV Boxes listos para ser vendidos con la app instalada.
  • Servidores y computadoras con software de retransmisión.
  • Documentación sobre las cuentas bancarias donde recibían los pagos de las suscripciones.

El fallo sin precedentes de los bloqueos

El juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado de Garantías 4 de San Isidro, perteneciente al Fuero Penal, dictó una resolución histórica:

  • Ordenó a los proveedores de Internet bloquear más de 70 dominios relacionados con Magis TV.
  • Exigió a Google desinstalar o inhabilitar la aplicación en todos los dispositivos Android que utilicen una IP argentina.

La causa Magis TV es el primer caso en que un juez argentino ordena a una tecnológica "entrar" virtualmente a los equipos de los usuarios para remover software ilegal por razones de seguridad y derechos de autor, y una de las primeras en el mundo.

Te puede interesar

Secciones