BENEFICIO

Impuesto a las Ganancias 2026: cuánto te devolverán en febrero según tu sueldo y la nueva tabla

Los salarios de quienes cobran los primeros días del mes tendrán una devolución o compensación en febrero por la actualización de Ganancias
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 21 de Enero, 2026

El Impuesto a las Ganancias se actualiza con el IPC de diciembre, que se publica a mediados de enero, pero se trata de un tributo de período anual, por lo que un trabajador que cobra el salario los primeros días del mes, tendrá una devolución o compensación por el impuesto pagado de más con tablas desactualizadas. Estos son los valores según distintos salarios.

Por qué se pagaron sueldos con valores desactualizados

Durante los primeros días de enero, numerosos empleadores abonaron los salarios correspondientes a diciembre en un contexto en el que aún no se encontraban disponibles las tablas del Impuesto a las Ganancias aplicables al período fiscal 2026, indica Andrés Tellado, socio de Tax & Legal de KPMG Argentina.

Ello se debe a que la actualización de las deducciones personales y la escala del impuesto requiere previamente la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, insumo indispensable para la determinación de los valores semestrales previstos en la normativa. Las tablas oficiales solo pueden elaborarse una vez difundido este indicador, afirma.

Frente a esta situación, y en ausencia de los valores actualizados, los empleadores debieron aplicar las tablas vigentes del período fiscal 2025 para calcular la retención correspondiente al salario pagado en enero, explica.

Una vez publicadas las nuevas escalas y deducciones, la retención se recalcula automáticamente en la liquidación de enero —que se abona en febrero—, lo que puede generar diferentes efectos según cada caso, señala.

Qué pasa con la diferencia de las tablas

En algunos trabajadores, el recálculo puede derivar en una devolución, cuando la retención aplicada con las tablas de 2025 resulte superior a la que corresponde con los valores actualizados para 2026, considera Tellado.

En otros casos, la diferencia se compensa dentro del cálculo del mes siguiente, sin que ello implique una devolución explícita, advierte, y precisa:

Esta dinámica forma parte del mecanismo legal vigente, que depende de datos inflacionarios publicados a mitad de mes y que, por lo tanto, introduce ajustes retroactivos en los primeros tramos de cada semestre, sostiene.

De cuánto será la devolución para distintos sueldos

Para un sueldo bruto de $3.500.000, lo que le retienen al empleado por Impuesto a las Ganancias es lo siguiente, calcula Tellado:

Un trabajador soltero pagó $95.556 con la tabla de diciembre de 2025 y, con la tabla de enero 2026, pagará $37.278, por lo que la diferencia para la devolución o compensación será de $58.278.

Un empleado casado con 2 hijos pagó $856 con la escala de diciembre de 2025 y pagará lo mismo con la tabla de enero 2026, por lo que la devolución o compensación será de $856.

Tomando un salario bruto de $5.000.000, la retención de Impuesto a las Ganancias es la que sigue:

En el caso de un trabajador soltero, la retención con la tabla de diciembre de 2025 fue de $449.936 y con la tabla de enero 2026 será de $341.779 y la diferencia a devolver o compensar es de $108.158.

Un empleado casado con 2 hijos tuvo una retención de $257.537 con la tabla de diciembre de 2025 y le retendrán $154.014 con la tabla de enero 2026, por lo que la diferencia para la devolución o compensación será de $103.522.

Así, quienes cobran su salario de diciembre en los primeros días del mes en enero 2026 tendrán una devolución o compensación de impuesto a su favor, por haber pagado el Impuesto a las Ganancias de más, por aplicación de tablas no actualizadas con el IPC de diciembre de 2025 que se conoció a mediados de este mes.

Te puede interesar

Secciones