• 2/2/2026
ALERTA

Cambios en el sistema de Riesgos del Trabajo: las 5 enfermedades que las ART no pagarán desde febrero de 2026

Un decreto ajusta el sistema de riesgos del trabajo y saca de la lista que tienen que cubrir las ART a patologías que afectan a miles de trabajadores
02/02/2026 - 08:00hs
Cambios en el sistema de Riesgos del Trabajo:  las 5 enfermedades que las ART no pagarán desde febrero de 2026

Con la entrada en vigencia de la nueva Tabla de de Evaluación de Incapacidades, el sistema de Riesgos del Trabajo sufre un giro drástico. Al excluir patologías comunes como lumbalgias y endurecer los criterios para dolencias psicológicas y víctimas de acoso, la nueva normativa busca reducir costos empresarios pero desprotege al trabajador ante las enfermedades profesionales.

El Decreto 549/2025, publicado en agosto de 2025 y con vigencia plena a partir de este febrero de 2026, genera una fuerte polémica en el ámbito laboral y jurídico. Se lo considera una reforma laboral de hecho, que busca reducir los costos de las aseguradoras (ART) a costa de los derechos de los trabajadores.

Lo cambia es lo que se llama "Baremo", o sea, la Tabla de Evaluación de Incapacidades. Es un listado médico-legal que asigna un porcentaje fijo de incapacidad a cada lesión o enfermedad. Ese porcentaje es el que determina cuánto dinero debe pagar la ART como indemnización.

Qu´é pasa con las cervicalgias y lumbalgias:

El nuevo decreto excluye la asignación de incapacidad para cervicalgias y lumbalgias, incluso si hay estudios (como resonancias) que demuestran el daño.

El argumento oficial es que son patologías "degenerativas" o "preexistentes" propias de la edad y no del trabajo. Sin embargo, los críticos señalan que es una medida puramente económica, ya que son las dolencias más comunes.

Son afecciones típicas en:

  • Logística y construcción: por el levantamiento de cargas pesadas.
  • Personal de salud: por el movimiento de pacientes.
  • Administrativos y docentes: por posturas fijas prolongadas y ergonomía deficiente.

Por qué se recorta la cobertura de disfonías

La disfonía (pérdida de la voz) es la enfermedad profesional por excelencia de los maestros.

El Decreto 549/2025 cambió las reglas de juego:

Has ahora, una vez detectada la patología, se solía asignar entre un 15% y un 20% de incapacidad de forma más flexible.

Con el nuevo Baremo, se establecen tres estadios rígidos con porcentajes fijos de 3%, 7% y 15%.

Al eliminar el margen de discrecionalidad del médico y fijar pisos tan bajos, la mayoría de los docentes cobrarán indemnizaciones mucho menores por un daño que les impide seguir frente al curso.

Las normas para afecciones psiquiátricas, Acoso y Mobbing

Este es uno de los puntos más restrictivos del nuevo baremo:

Solo se indemnizan las afecciones derivadas de un "evento impactante, aterrador o peligroso" (equivalente al estrés postraumático por un hecho violento puntual, como un asalto).

El acoso laboral (Mobbing) y factores sociales quedan totalmente excluidos. El decreto ignora el desgaste psicológico por maltrato sostenido o presión laboral, considerándolos "conflictos vinculares" ajenos al riesgo profesional cubierto por la ART.

Qué es la "Capacidad Restante

Es un método de cálculo (basado en la fórmula de Balthazard) para evitar que la suma de incapacidades supere el 100%.

Funciona de la siguiente manera:si un trabajador ya tiene una lesión previa (por ejemplo, del 20%), su "capacidad restante" es del 80%. Si sufre un nuevo accidente que le causaría un 10% de incapacidad, ese 10% se calcula sobre el 80% restante, resultando en un 8% real.

El nuevo decreto refuerza este cálculo para que, ante siniestros sucesivos, el trabajador reciba cada vez menos indemnización.

Qué dice la OIT y qué pasa en Argentina

En Argentina, la mayoría de las muertes reconocidas son por accidentes traumáticos o in itinere. La OIT advierte que, a nivel mundial, el 86% de las muertes laborales son por enfermedades (cáncer laboral, problemas cardíacos), las cuales en Argentina casi no se registran como tales, quedando "invisibilizadas" bajo el sistema de las ART.

La OIT ha puesto el foco en nuevos factores que el nuevo Baremo argentino tiende a ignorar:

  • Calor excesivo: causa unas 19.000 muertes anuales (estrés térmico).
  • Plaguicidas: más de 300.000 muertes al año por exposición a químicos en el sector agrícola.
  • Salud mental: la OIT advierte que el 60% de los trabajadores mundiales no tiene cobertura para riesgos psicosociales (ansiedad, depresión, burnout).

En el mundo, la gran mayoría de las muertes no son por caídas o golpes (accidentes), sino por enfermedades de desarrollo lento:

Muertes por enfermedades profesionales: 2,6 millones (88.7% del total).

Muertes por accidentes de trabajo: 330.000 (11.3% del total).

En Argentina, el sistema que refuerza el nuevo Baremo reconoce y paga rápido el accidente (el brazo roto, la caída), pero esconde o litiga las enfermedades (el cáncer, la sordera, el estrés), que son las que realmente están diezmando a la población trabajadora.

Temas relacionados