• 3/2/2026
ALERTA

IVA y Ganancias: cómo se pierde un beneficio de $46.200 sobre un consumo de $100.000 en restaurantes

Ciertas normas de IVA y Ganancias perjudican a los profesionales y los empujan a la economía informal en sus consumos en restaurantes, bares y hoteles
03/02/2026 - 09:05hs
IVA y Ganancias: cómo se pierde un beneficio de $46.200 sobre un consumo de $100.000 en restaurantes

Los profesionales están en una disyuntiva entre la formalidad y la informalidad en los consumos en restaurantes, bares y hoteles: ¿pido factura y pago con tarjeta o acepto el descuento del 10% por pago en efectivo, pero sin factura que me ofrece amablemente el mozo?

Qué conviene más en el pago por consumos gastronómicos

Para una cena de $100.000, el descuento del 10%, es decir, $10.000, resulta irrelevante si se compara con los beneficios fiscales que se podrían obtener al solicitar factura "A", con IVA discriminado, explica Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, y calcula:

Para el caso del IVA, por los $100.000, el crédito fiscal discriminado asciende a $17.300.

Por otra parte, el gasto deducible en el Impuesto a las Ganancias, a una tasa máxima del 35%, sobre el importe neto del consumo, asciende a $29.000.

En resumen, el beneficio fiscal total asciende a $46.200.

Por qué sigue vigente la informalidad

Entonces, ¿por qué razón los clientes del restaurante deciden no pedir factura y aceptan el descuento del 10%?, interroga Rodríguez y afirma:

La respuesta está en las limitaciones al cómputo de ciertos créditos fiscales en el IVA y la deducción de los gastos en restaurantes.

Desde hace varias décadas, y bajo el axioma de que "para evitar el abuso, se suprime el uso", la ley de IVA prohibe el cómputo de los créditos fiscales originados en consumos realizados en restaurantes, bares y confiterías, como así también los que se originan en hospedajes en hoteles.

Esta limitación resulta evidentemente absurda dado que induce a la informalidad de las operaciones, ya que, como el consumidor no solicita la factura, el prestador del servicio, al no emitirla, no va a pagar el IVA y tampoco estará sujeto el pago del Impuesto a las Ganancias.

Qué sucede con la deducción del gasto en Ganancias

El contribuyente deberá acreditar que el consumo tiene una afectación con la obtención de rentas alcanzadas por el gravamen, ya que el fisco seguramente va a presumir que corresponde a consumos personales, indica Rodríguez, y precisa:

Una vez superado este primer escollo, se enfrentará a la inferencia de que se trata de un gasto de representación, cuya deducción está limitada por la ley hasta el límite del 1,5% de las remuneraciones abonadas al personal durante el ejercicio.

En resumidas cuentas, podemos concluir que el cliente del restaurante decide aprovechar el descuento del 10% no por "falta de patriotismo", sino porque la legislación lo condiciona para seguir este curso de acción.

"El Gobierno actual ha dado muestras de su voluntad por reducir la carga fiscal de los contribuyentes, favoreciendo la equidad y la simplificación del sistema tributario", afirma Rodríguez.

"Resulta imperioso que el Congreso nacional revise las limitaciones al cómputo de los créditos fiscales de IVA y la deducción de ciertos gastos en Ganancias a fin de comenzar a delinear un sistema tributario racional que fomente la formalidad, lo que seguramente va a devenir en el incremento de la recaudación", sostiene el experto.

Así, los profesionales podrán aprovechar un beneficio de más de $46.000 sobre un consumo de restaurantes, bares y hoteles de $100.000, con el crédito fiscal de IVA y las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, y estará inclinado a la formalidad.

Temas relacionados