El tributarista César Litvin anticipó que con la nueva Inocencia Fiscal "podrían exteriorizarse u$s50.000 millones"
El régimen de Inocencia Fiscal tendrá una segunda oportunidad. El Gobierno enviará al Congreso en los próximos días una versión mejorada del proyecto que elimina las trabas más resistidas por contribuyentes y asesores.
César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Abelovich, analizó los alcances de las modificaciones y señaló quelas modificaciones amplían el universo de potenciales adherentes y dan mayor certeza jurídica a quienes decidan utilizarlo para sacar sus dólares del circuito informal.
El tributarista anticipó que podrían exteriorizarse unos u$s50.000 millones gracias a los cambios introducidos. Esa cifra igualaría el impacto del blanqueo más reciente impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Inocencia Fiscal: por qué el régimen original tuvo limitaciones
Ante la percepción generalizada de que la ley original no había tenido el impacto esperado, Litvin fue categórico. "No es que haya fracasado. Se adhirieron unas 80.000 personas hasta ahora", señaló.
Sin embargo, reconoció que existían limitaciones concretas. Esas trabas frenaban una adhesión más masiva. El nuevo proyecto resuelve buena parte de esas inquietudes.
Una de las principales barreras tenía que ver con los requisitos patrimoniales y de ingresos para acceder al régimen. Con la versión que llegará al Congreso, esa exigencia desaparece por completo.
"Se ha eliminado ese requisito, con lo cual más cantidad de gente, independientemente de su patrimonio y nivel de ingresos, puede adherirse a este régimen simplificado, que es optativo", explicó Litvin.
La única excepción son los grandes contribuyentes nacionales. El tributarista los definió como "las grandes fortunas". Para ese grupo, los beneficios plenos del régimen no estarán disponibles.
Qué cambia con el umbral de discrepancia significativa
Otro de los puntos que generaba resistencia era el mecanismo de "discrepancia significativa". Si ARCA detectaba diferencias relevantes entre lo declarado y lo que consideraba correcto, el régimen podía caer por completo.
Eso creaba una zona de incertidumbre difícil de aceptar para contribuyentes y asesores. La nueva versión del proyecto resuelve ese problema de forma concreta.
Litvin explicó el cambio: "Esto se solucionó levantando el umbral de topes para considerar las discrepancias significativas. Ahora el tope es de $5 millones".
Además, el contribuyente tendrá la posibilidad de defenderse en instancias administrativas ante eventuales diferencias con ARCA. En ese esquema, "si tienen una diferencia con el fisco, no es causal de exclusión de todos los beneficios".
Qué gana quien se adhiere al régimen simplificado
Más allá de los cambios técnicos, Litvin repasó los incentivos concretos que ofrece el régimen. Los beneficios apuntan a simplificar la carga burocrática y dar blindaje fiscal.
El primer beneficio es la simplicidad de la declaración jurada. Según el tributarista, es "muy simple, muy sintética, con muy poca información al organismo fiscal". No hay obligación de informar movimientos patrimoniales.
El segundo beneficio tiene un peso mayor para quienes tienen ahorros en efectivo fuera del sistema financiero. Litvin lo describió así: "Puedo usar los dólares del 'colchón' obtenidos por actividades lícitas sin ninguna consecuencia fiscal ni costo".
Las posibilidades de inversión son amplias:
- Plazo fijo en entidades financieras
- Alquiler de inmuebles para vivienda sin tributar impuestos
- Uso de esos dólares sin consecuencias fiscales ni costos adicionales
- Generación de renta con ese dinero sin impacto impositivo inmediato
A eso se suma lo que Litvin denominó "tapón fiscal hacia atrás". Se trata de un blindaje que impide que el fisco reclame impuestos por períodos anteriores no prescriptos.
En ese punto, el tributarista señaló que el mecanismo "da el mismo blindaje" que el blanqueo. La diferencia: sacar los dólares del colchón no significa eximirse de impuestos futuros, pero sí permite generar renta con ese dinero sin consecuencias fiscales inmediatas.
Litvin advirtió sobre el costo de no utilizar esos dólares. "No conviene guardar los dólares. Guardados en una caja de seguridad no sirve de nada y van perdiendo valor, por la inflación internacional", sostuvo.
La advertencia para quienes están en monotributo
El tributarista planteó una advertencia específica para los contribuyentes que hoy están inscriptos en el monotributo. Si adherirse al régimen simplificado implica salir del monotributo para pasar al Régimen Simplificado de Ganancias, el análisis se complica.
"El monotributo es lo más barato en materia impositiva. Pagando la cuota, tiene contenido de seguridad social, de obra social y de IVA y Ganancias", explicó Litvin.
Salir de ese esquema tiene riesgos. "Saliendo del monotributo, es un salto al vacío", sostuvo. Su recomendación fue clara: "Diría que se haga aconsejar debidamente sobre los pros y contras de cada caso".
Qué pasó con quienes blanquearon en 2016 bajo el gobierno de Macri
Una de las preguntas que más recibe Litvin de sus clientes tiene que ver con la experiencia del blanqueo de 2016. Quienes participaron de ese régimen vieron cómo, con el cambio de gobierno, se creó el impuesto a la riqueza.
También se amplió Bienes Personales hasta una alícuota del 2,25%. Litvin calificó ese porcentaje de "exorbitante". Ese antecedente genera dudas sobre qué podría pasar con un eventual cambio de gobierno.
El tributarista diferenció lo que puede y lo que no puede modificarse. El tapón fiscal es intocable. "Nadie puede cambiarlo", afirmó con contundencia.
Lo que sí puede modificarse con un eventual cambio de gobierno es la presión impositiva sobre el patrimonio. Pero eso, según Litvin, tiene solución: "Se puede invertir en bienes que no estén gravados".
Cuántos dólares podrían salir del colchón con el nuevo régimen
Sobre el potencial impacto del nuevo régimen, Litvin discrepó con estimaciones que circulan sobre el total de dólares fuera del sistema. "Yo considero que no son más de u$s170.000 millones", dijo.
Esa cifra contrasta con versiones que elevan el total a u$s250.000 millones. Para dimensionar qué porción de ese monto podría movilizarse, el tributarista recurrió a los precedentes.
El blanqueo de Milei exteriorizó u$s50.000 millones. El de Mauricio Macri en 2016 alcanzó los u$s116.700 millones, una cifra récord para ese tipo de regímenes.
Con esa base comparativa, Litvin estimó que el nuevo proyecto podría tener un alcance similar al del blanqueo más reciente. "Yo creo que una buena cifra en este caso pueden ser u$s50.000 millones", concluyó.