Oficializan nueva ley "antilavado" de fondos
Se oficializó la nueva ley "antilavado" que reprime la asociación ilícita con fines terroristas y el financiamiento de estos actos. La Ley 26.228 publicada hoy en el Boletín Oficial busca castigar y reducir las maniobras de lavado de dinero.
Para entender los cambios introducidos al marco normativo conviene recordar que modifica el Código Penal y prevé reclusión o prisión de entre 5 y 20 años para quienes participen del delito.La norma precisa que se modifica el Código Penal y se prevé reclusión o prisión de entre 5 y 20 años para quienes integren una asociación ilícita con fines terroristas. Para los jefes de la asociación se prevé un mínimo de 10 años. Para que se considere asociación ilícita debe tener un plan de acción que apunte a "promover el odio étnico, religioso o político" y redes internacionales. Las penas alcanzan a quienes recluten fondos o destinen dinero o bienes a estas redes sabiendo el destino que tendrán esos montos. Claves de la leyDentro de los puntos centrales de la nueva norma conviene resaltar los siguientes:
Se modifica el Código Penal y prevé reclusión o prisión de entre 5 y 20 años para quienes integren una asociación ilícita con fines terroristas. Para los jefes de la asociación se prevé un mínimo de 10 años. Para que se considere asociación ilícita debe tener un plan de acción que apunte a "promover el odio étnico, religioso o político" y redes internacionales. Las penas alcanzan a quienes recluten fondos o destinen dinero o bienes a estas redes sabiendo el destino que tendrán esos montos.Este proyecto se suma al votado el año pasado por el Congreso que habilitó el levantamiento del secreto bancario y bursátil sin previa autorización judicial para la investigación de casos sospechados de lavado de dinero. También refería a una exigencia impuesta por el GAFI.Entre otras cuestiones, se elimina también el límite que se había establecido para que una operación financiera cuyo objetivo sea financiar el terrorismo sea considerada delito; lo que en el caso del lavado de dinero es de 50 mil pesos.También, se habilita a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que pueda requerir a la justicia la suspensión preventiva de cualquier operación financiera sospechosa de financiar una organización terrorista. Hasta el momento, esta posibilidad estaba limitada a la investigación de casos de lavado de dinero. ©infobaeprofesional