Bienes Personales: valuaciones incluyen ajustes "automáticos"

A pesar de que el mí­nimo exento está congelado en $102.300, expertos sostienen que los valores de los bienes se actualizan por la mecánica del tributo
Por iProfesional
IMPUESTOS - 03 de Septiembre, 2007

Diversos tributaristas y especialistas de la materia impositiva analizaron el efecto de la inflación sobre la liquidación y recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En contraste con el tan cuestionado aumento de valuaciones para ABL, que se vino discutiendo en estos dí­as, los expertos advierten que de alguna forma las valuaciones se van ajustando pero que aún falta tomar medidas sobre el valor del mí­nimo exento, congelado en $102.300.

A través del simple mecanismo de diferir la actualización del mí­nimo exento de Bienes Personales, cada vez más personas son alcanzadas y pagan montos más altos por el impuesto. Así­ lo indica un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En este escenario, destacan que la inflación genera esta situación. "En un contexto inflacionario es necesario que la valuación de los inmuebles se ajuste en proporción al crecimiento de los precios para que la recaudación no pierda valor real", advirtieron.

Sin embargo, no hay que dejar de tener presente que para la correcta valuación de las propiedades, es la AFIP quien publica anualmente los montos que deberán ser tomados para declarar automóviles, moneda extranjera y demás bienes al 31 de diciembre de cada año. Estos conforman la liquidación de Bienes Personales, de modo que los listados emitidos por el fisco nacional buscan acercarse a la realidad del mercado y procuran reflejar valores representativos.

No obtante, en el caso de los inmuebles precisamente para los cuales no se aplican tales listados, la actualización también llega en alguna manera. Según IDESA,  "muchos de los bienes que integran la base imponible ajustan su valuación de manera automática y otros, como los inmuebles, se revalúan cuando se explicita su valor de mercado al transferirse".

Qué sucede con el mí­nimo exentoA pesar de los ajustes automáticos, existe un tema pendiente que es la falta de ajuste del mí­nimo exento de $102.300; es decir, el monto a partir del cual se tributa por patrimonios superiores a ese valor. Principalmente este tema reflota a raí­z de los últimos ajustes aplicables a la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

Gustavo Director, socio de impuestos de PKF Argentina señaló que "en Bienes Personales, la valuación debe ajustarse por inflación, de corresponder, amortizarse y luego compararse el neto resultante contra la valuación fiscal provincial ".

En esta lí­nea, Néstor De Lisio, del Estudio Razzetto, López, Rodrí­guez Córdoba, expresó que una actualización del mí­nimo exento "no traerí­a aparejada una baja en la recaudación, ya que será compensada con un mayor control".

Bajo este marco, desde IDESA remarcaron que ante la falta de actualización la "recaudación aumenta más que proporcionalmente con la inflación". Los especialistas indicaron que también impacta en el Impuesto a las Ganancias.

"Por un lado, la inflación incrementa automáticamente la presión impositiva a favor del nivel central. Por el otro, licua los ingresos de los gobiernos locales", concluyeron.

Samanta Linaresslinares@infobae.com  

Te puede interesar

Secciones