Los sueldos mayores a $6.000 aportan más jubilación

El Gobierno aprobó un aumento a $6.750 del valor máximo de sueldo bruto para calcular las retenciones. Rige desde septiembre para dependientes y autónomos
Por iProfesional
IMPUESTOS - 06 de Octubre, 2007

Nuevamente se aprobó una actualización al tope máximo sobre el cual los empleadores deben retener aportes jubilatorios a sus trabajadores. Este nuevo monto, se fija desde el perí­odo septiembre en $6.750 y también vale para autónomos.El efecto directo es un mayor aporte para quienes superaban los $6.000 de sueldo bruto. En cambio, quienes estaban por debajo de este monto no se verán afectados.

No obstante, el impacto es considerable, si se tiene en cuenta que el mismo decreto 1346/07 indica que se usa este recurso para financiar los incrementos jubilatorios y dar continuidad al sistema.

La modificación en el tope sólo es para aportes jubilatorios; es decir, el Régimen Previsional Público del SIJP "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones". Para las retenciones, por ejemplo con destino al PAMI, sigue siendo de $4.800. En cuanto a las cargas sociales en cabeza de los empleadores, el decreto no prevé cambios, por lo cual no se ven afectados sus costos empresariales.

La norma destaca que la recaudación por aportes y contribuciones y de impuestos afectados a la Seguridad Social "ha evolucionado favorablemente".

Los cambios en los aportesA partir del 1º de septiembre de 2007, aumenta el lí­mite máximo que fija el artí­culo 9º de la Ley 24.241. Este es justamente la base de cálculo que los empleadores deben considerar para retener a sus trabajadores los aportes jubilatorios. También vale para el caso de trabajadores autónomos.

El nuevo decreto indica que es "84.375 veces el valor del módulo previsional (MOPRE)". A fin de esclarecer este punto, los especialistas de la firma Arizmendi, indicaron que "el artí­culo 5º del decreto 1346/07 se refiere al tope máximo para aportes del trabajador para jubilaciones solamente".

Así­, agregaron que dicho tope es de $6.750 y surge de multiplicar el valor MOPRE, que hoy está vigente en $80, por 84.375 -según lo fija la norma-. También precisaron que se aplica desde el mes de septiembre.

En consecuencia, quienes están en reparto aportan hasta $742,50 como máximo, con un porcentaje de retención del 11%.

De modo que esto representa un mayor aporte cuando hasta ahora ingresaban al sistema hasta $660 como máximo si su remuneración bruta mensual era de $6.000 -tope vigente desde abril hasta el perí­odo agosto inclusive-.

En el caso del sistema de capitalización, si les corresponde el 7% aportarán $472,50 como máximo. Si ya aportan el 11%, por tratarse de relaciones laborales iniciadas desde el 28 de mayo aportarán como máximo $742,50.

Evolución de bases y porcentajes de aporteCon la Ley 26.222, publicada en el mes de marzo pasado, se incrementó el tope para el cálculo de los aportes jubilatorios de los trabajadores y se fijó en $6.000 a partir del perí­odo abril de 2007. Hasta ese momento, era de $4.800.

Para el resto de los aportes del trabajador, tanto los destinados al Instituto de Jubilados y Pensionados - Ley 19.032  o más conocido como aportes al PAMI- y por Obra Social- Ley 23.660- el tope máximo se mantiene en el equivalente a 60 veces el valor MOPRE; es decir, en $4.800.

El porcentaje aplicado para retener los aportes jubilatorios depende del régimen en el cual se encuentre el trabajador, esto significa:

  • para reparto: 11%
  • para capitalización: durante el año 2007, el 7% u 11% para las nuevas relaciones laborales iniciadas desde el 28 de mayo de este año. En 2008, el 11% en todos los casos.

 No obstante, el nuevo tope máximo de sueldo bruto sobre el cual se puede retener aportes jubilatorios, que rige desde septiembre, es de $6.750.

Samanta Linaresslinares@infobae.com

Te puede interesar

Secciones