Semana clave para la creación de una AFIP bonaerense
El vicepresidente y gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, tomó la decisión de avanzar con el debate a fin de crear la AFIP bonaerense antes del próximo 10 de diciembre, fecha en que asume el cargo.
Esta semana será clave en materia de reuniones y contactos con los presidentes de ambas Cámaras legislativas provinciales, y en particular, con las comisiones de Presupuesto e impuestos.
"Los tiempos pueden adelantarse abruptamente porque Scioli quiere asumir con la aqgencia de recaudación ya creada. No habrá problemas con los gremios de Rentas porque la estabilidad laboral está asegurada para los futuros empleados del organismo", señalaron en el entorno del electo gobernador al diario BAE.
"La intención de Daniel es reunirse con los legisladores de todos los bloques pero primero definir un consenso en el seno del bloque Frente para la Victoria", apuntaron integrantes del próximo gobierno al matutino.
En tanto confirmaron que "la idea de una AFIP provincial es defendida por Scioli, ya que él quiere un organismo altamente profesional, lo más alejado de los funcionarios políticos, con alta solvencia técnica y el claro objetivo de elevar la recaudación".
De ser aprobado el proyecto busca aplicar en el territorio la denominada AFIP provincial, que será un área autárquica del Ministerio de Economía y reunirá a las actuales Dirección Provincial de Rentas, de Catastro y de Servicios Informáticos.El borrador del proyecto se apoya en tres ejes centrales: presupuesto propio y personal independiente del Ministerio de economía; amplio poder de policía para ordenar intervenciones de la Justicia o la fuerza pública, y estrategias de recaudación que podrán ser diseñadas unilateralmente por la AFIP bonaerense, no como ocurre en la actualidad.
Como complemento, Scioli buscará "el equilibrio presupuestario y la salud fiscal que es una asignatura pendiente porque la provincia hoy está atravesando una situación de déficit".