El 60% de la venta de autos usados no paga impuestos

Lo aseguró la Cámara del Comercio Automotor ante un nuevo récord de operaciones. En este marco, la AFIP avanzará con un fuerte control desde marzo
Por iProfesional
IMPUESTOS - 26 de Diciembre, 2007

La alarma ya se encendió en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Prí­ncipe, fue contundente:"El 60% de la venta de autos usados no paga los impuestos".

La confirmación fue dada a conocer junto a un nuevo récord de transacciones efectuadas durante noviembre pasado. Las 136.040 operaciones marcaron un salto interanual de 9%.Considerando los datos acumulados entre enero y noviembre de 2007, se realizaron 1.273.671 transacciones lo que representa una suba de 12%, comparado con igual perí­odo del 2006. Se estima que el volumen de operaciones para todo el año alcanzará las 1.400.000 unidades, lo que establece un salto interanual del 15%.Ante la contundencia de las cifras que maneja el sector y el elevado nivel de evasión, el fisco nacional ya anunció que desde marzo de 2008 reforzará el control en la venta de autos usados.

Actualmente, el marco legal está dado por la resolución general (AFIP) 2032 que presenta lí­mites muy desactualizados. Por eso, el mecanismo a implementar será similar al anunciado para el caso de inmuebles, con el objetivo final de monitorear la operación desde su puesta en venta hasta su transferencia.

Ante valores sospechosos el fisco nacional estará habilitado a utilizar tasaciones públicas. Esto implica mayores controles para las agencias de autos y los vendedores que deberán suministrar los datos importantes de las transacciones al fisco nacional.Voz oficialAl anunciar el récord de ventas de autos usados de noviembre pasado, el presidente de la CCA, Alberto Prí­ncipe, señaló que "cada vez hay una mayor proliferación de la venta clandestina de autos usados. Las cifras que se evaden son realmente millonarias, de hecho, el 60% del volumen anual se realiza de esta manera".Prí­ncipe explicó que "esto perjudica a quienes trabajan teniendo todo en regla".De hecho, el presidente de la CCA se quejó de la fuerte presión tributaria que soporta la venta de autos usados."

Ante una nueva transacción se tiene que pagar:

  • El 21% en el IVA.
  • El 1,2% del impuesto al cheque.
  • El 1,5% de Ingresos Brutos -que alcanza al valor total del vehí­culo- y
  • Según la escala en la cual se está inscripto, se debe abonar entre el 33 al 35% en Ganancias.

Por otra parte, Prí­ncipe destacó el balance positivo del sector en 2007. "El crecimiento del mercado de autos usados viene batiendo su propio récord histórico mes a mes, desde 2006, cuando se comercializaron un total de 1.224.000 unidades. Este año llegaremos a 1.400.000 unidades, es decir, un salto interanual del 15%"A su vez, el presidente de LA CCA se mostró optimista ante el escenario que se presenta para 2008. "Las proyecciones de ventas de autos usados están en el orden del 1.540.000 unidades para el año próximo".

Respecto a los autos más buscados, entre los usados sigue siendo el vehí­culo familiar. Aunque no se presenta una marca lider, la franja de mayor demanda se ubica entre los $30.000 y $45.000. Desde la AFIP, su titular, Alberto Abad, anunció junto al lanzamiento de la nueva etapa del control inmobiliario, que desde marzo de 2008 se aplicará un control similar para la venta de autos usados."La AFIP trabaja sobre cadenas de comercialización que abarcan desde que se pone a la venta el bien hasta su transferencia", explicó Abad."Apuntamos a transparentar la cadena, sin interferir en el proceso de compra venta ", aseguró el titular del fisco nacional.Cifras récord La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante los primeros once meses del año se logró otro récord histórico de venta con un total de 1.273.671 unidades comercializadas, un 12% más que en igual perí­odo de 2006 cuando se vendieron 1.139.189 vehí­culos.Al comparar noviembre de 2007 con igual perí­odo de 2006, la suba fue del 22%. Asimismo, si se confrontan las operaciones efectuadas el mes pasado contra las celebradas en octubre de 2007, el salto se ubica en el 9% Al abrir las operaciones acumuladas entre enero y noviembre de 2007, podemos distinguir las jurisdicciones que presentan un mayor nivel de actividad:

  • Provincia de Buenos Aires: 494.158 unidades.
  • Capital Federal: 167.345 unidades.
  • Córdoba: 154.621 unidades.
  • Mendoza: 79.901 unidades.
  • Santa Fe: 120.490 unidades.

"Muchas provincias están en un crecimiento mayor en relación con otras porque han creado un abastecimiento para su propia jurisdicción. Antes era costumbre adquirir los vehí­culos usados en Capital Federal y el conurbano bonaerense, ahora lo están haciendo en su propia provincia", explicó Prí­ncipe.Como un dato curioso, el presidente de la CCA, remarco que "el mercado del auto usado importado tiene un curioso traslado geográfico entre Buenos Aires y el interior del paí­s. El auto premium usado se está vendiendo muy bien en ciudades chicas de provincias, por dos razones: las buenas cosechas y sus correspondientes exportaciones".

Hernán Gilardo© infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones