Cómo saber si la liquidación de ABL recibida es correcta

Los contribuyentes podrán verificar si el monto de las facturas fue bien calculado. Qué datos se deben tener en cuenta y cómo se debe realizar el reclamo
Por iProfesional
IMPUESTOS - 11 de Enero, 2008

Los incrementos de ABL, que comenzaron a llegar este mes a los hogares porteños, hicieron que muchos vecinos tengan dudas sobre el importe que deben abonar.

A modo de respuesta, la Dirección General de Rentas (DGR) dio a conocer recientemente la manera de verificar si el monto que figura en la boleta es el correcto.

Una nueva herramienta interactiva establece un mecanismo sencillo para controlar si la liquidación se efectuó de manera adecuada. Con sólo haber recibido la boleta y confrontarla con el valor de mercado del inmueble, se puede cuantificar la diferencia que podrí­a generar una queja ante la DGR porteña.

En una muestra del camino elegido por la nueva administración tributaria local, el procedimiento vincula la base de datos del fisco porteño con el Registro de Operadores Inmobiliarios- implementado y supervisado por la Administración Federal de Ingresos Públicos-. La interrelación ayuda a perfeccionar aún más el cerco antievasión que recae sobre el sector inmobiliario.

Fuente: DGR

De esta forma, el fisco porteño abre la puerta para que los contribuyentes consulten su deuda online e impriman la boleta desde el sitio Web del organismo y puedan pagar el impuesto.

Disparador del trámitePara encarar el primer escalón del control, el contribuyente debe contar con la valuación de mercado del inmueble, que puede obtenerse revisando la escritura o solicitando una valuación sobre la propiedad.

Una vez obtenido el dato, el recaudo inicial consiste en chequear que el ABL total a pagar en un año no supere al 1% de ese monto.A modo de ejemplo, si el valor de mercado es de 90.000 pesos, el total del impuesto que debe ingresar en 2008 no podrá exceder los 900 pesos (1% de 90.000).Siguiendo con el mismo ejemplo -y considerando que el pago es bimestral-, en la boleta no podrí­a figurar un importe superior a los 150 pesos.A fin de implementar correctamente el control se deben seguir los siguientes pasos:

  • Tomar el valor de mercado.
  • Calcular el 1% de ese total. 
  • Comparar el resultado con el pago de ABL anual. El pago del impuesto no puede superar el 1% del valor de la propiedad.

Desde el fisco porteño, ante la polémica generada por el nivel de aumento determinado, destacan que no se puede hablar de  un tope porcentual de aumento por zonas

Por ello, para que los contribuyentes porteños puedan saber con certeza cuánto deben pagar, se puso a disposición en el sitio oficial del organismo una guí­a práctica para despejar las consultas.

En los casos en los que se detecte que el importe anual de ABL a pagar es superior al 1% del valor de mercado de la propiedad, los contribuyentes podrán controlar su boleta e iniciar el reclamo correspondiente.Cómo hacer el reclamoPara elevar la queja ante la DGR, a efectos de corregir el monto a ingresar, debe presentarse:

  • La valuación de dos inmobiliarias que estén inscriptas en el Registro de Operaciones de la AFIP.
  • íšltima boleta de ABL.

Para que sea considerada válida, la presentación deberá ser efectuada por el dueño de la propiedad o un apoderado debidamente acreditado. Luego deberán dirigirse a la sede central de la DGR porteña, ubicada en Suipacha y Viamonte.

A modo de reconocimiento del error, el organismo estableció que el trámite de queja es gratuito. Esto no anula, el posible ingreso de intereses debido al pago fuera de término de la cuota.

Esto último significa que los porteños que inicien el reclamo por ABL no verán suspendido los plazos para cancelar el impuesto.

De acuerdo a lo señalado en su página Web, el fisco porteño se compromete a recalcular el impuesto sumado a las rectificaciones correspondientes y acreditar el saldo a favor en las próximas boletas.

Emisión de comprobantesEn cuanto a las consultas del monto adeudado y la impresión de la boletas a fin de cancelar el saldo, Rentas presentó el instructivo que puede observarse a continuación:

Fuente: DGR

Orientado a las consultas de ABL y Patentes, antes de imprimir el comprobante, se puede ingresar para corroborar cómo debe ser la factura a emitir:

Fuente: DGR

La herramienta interactiva permite a los contribuyentes conocer a fondo las caracterí­sticas y las claves contenidas en el nuevo modelo de boleta. El nuevo diseño tiene como objetivo facilitar el control y la cancelación del impuesto.

SurgimientoLa polémica suba de la tasa del ABL fue aprobada por la Legislatura porteña en diciembre pasado. El nuevo esquema prevé alzas de hasta 200% para los barrios más ricos de la Ciudad de Buenos Aires. El problema se profundizó cuando los vecinos porteños comenzaron a recibir las boletas con aumentos mayores a los estipulados en el nuevo marco normativo. Los legisladores decidieron dividir la Ciudad en 82 subzonas, en las que se aplican nueve diferentes coeficientes de aumento.  En las áreas cercanas al Riachuelo no existe incremento alguno. La suba más alta, del 200%, le corresponde a Puerto Madero y Barrio Parque, en Palermo.

El resto de la Capital -de acuerdo a la norma aprobada- soporta, en promedio, una suba del 60%.En defensa del aumento, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri criticó la "dejadez y la improvisación de la polí­tica que dejó pasar 14 años sin ajustar, en un contexto inflacionario y con un 300% de devaluación" y justificó que "cuando uno compara con el valor de la propiedad suena razonable el valor final al cual se llega". "La realidad es que esto deberí­a haber tenido un aumento paulatino en 2003, 2004, 2005, 2007, sobre todo después de la devaluación, y que acompañe todo este proceso de inflación y aumento de la propiedad", agregó.

Paola Quain©infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones