La Aduana reemplaza el Sistema María y aumenta el control
El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, anunció que para 2010 se habrá reemplazado el viejo Sistema Informático María, por uno más completo que permitirá la gestión del comercio exterior a través de Internet. También se podrá controlar las imágenes de los scannners y de las cámaras de circuito cerrado que ya se encuentran en funcionamiento.
El nuevo software de gestión aduanera sería copiado de Japón o Nueva Zelanda y se pagará con 90 millones de dólares correspondientes a tasas acumuladas que fueron pagadas por los operadores de comercio exterior para utilizar el Sistema María entre 1999 y 2007.
El proceso de licitación comenzará en el segundo semestre de este año y está previsto que la aplicación del nuevo programa comience en 2010, aunque el cambio definitivo se concretará en 4 años. Respecto al costo, Echegaray aseguró a El Cronista que "se trata de fondos que no se gastaron y que están destinados para el cambio de la gestión aduanera".
Por otra parte, desde el Consejo Consultivo Aduanero, Diego Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores, consideró que es positivo, porque el Sistema María, pese a las muchas mejoras que se le hicieron en los últimos años, llegó a un techo.Santiesteban destacó al matutino como positiva la participación del sector privado dado que "los cambios siempre pueden ser traumáticos, y hoy el Sistema María es el que gestiona todo el comercio exterior argentino".
Luego de una investigación realizada a través de la Organización Mundial de Aduanas, Echegaray, llegó a la conclusión que los sistemas que más modernos se encuentran en Japón, Nueva Zelanda e Irlanda, y este año viajará a esos países para verlos funcionar y evaluar si pueden ser replicados en la Argentina."Tenemos que ver como cumplimos con todo el nuevo marco normativo, como la Aduana factoría, la Aduana domiciliaria y el programa de operador calificado. El scanner no puede ser una isla y necesitamos enviar y recibir información del resto del mundo para mejorar los controles", agregó Echegaray.
Operador calificadoComo complemento, el próximo 14 de febrero se lanzará el sistema aduanero de operador calificado. La nueva operatoria aduanera es reciente en el mundo, y muchos países comenzarán a aplicarla para la misma fecha. El lanzamiento se hará en una empresa alimenticia argentina de Mar del Plata.Mediante esta nueva operatoria, la Aduana controla por circuito cerrado de televisión el embalaje y luego continúa la trazabilidad de la logística y el embarque."Esto genera un compromiso hacia el director general de Aduanas, que tiene que poner a disposición del país de destino toda esa documentación para que habilite con ella que la carga argentina hecha con este programa pueda ir directamente a las góndolas de ventas en los mercados externos o a la planta cuando se trata un insumo o materia prima para un proceso de producción", enfatizó Echegaray.