A pesar de las subas, aumentó el pago de ABL
A pesar del aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) implementado por el gobierno macrista a pocos días de haber asumido, en enero de este año se incrementó 6% el pago del tributo respecto del mismo período del año anterior.
Desde el Ministerio de Hacienda de porteño indicaron que en lo que va del año se abonaron 1.207.668 boletas de ABL frente a 1.138.028 canceladas durante enero de 2007. Las estadísticas incluye tanto los pagos anuales como los de la primera cuota. "Los ciudadanos entendieron que éste es un impuesto progresivo, en el que hubo una gran cantidad de contribuyentes que no tuvieron un aumento. Más allá de algunos casos en los cuales estaba justificado un impacto mayor por la cotización de la zona, los contribuyentes se volcaron masivamente a cumplir con sus obligaciones. Fue una demostración de confianza hacia la nueva gestión", declaró a un matutino, Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la ciudad. Por otra parte, continúan las quejas de los vecinos que recibieron el porcentaje mayor de las subas, como en el barrio de Puerto Madero, donde llegó hasta el 330%. Desde el gobierno aseguran que sólo el 3% de los contribuyentes debe pagar porcentajes de aumento superiores al 250%, mientras que el 22% abona ajustes inferiores al 50% y que el 4% no registró aumentos en su boleta de ABL.
Cómo reclamarEn tanto, el fisco porteño dio a conocer recientemente la manera de verificar si el monto que figura en la boleta es el correcto.Para encarar el primer escalón del control, el contribuyente debe contar con la valuación de mercado del inmueble, que puede obtenerse revisando la escritura o solicitando una valuación sobre la propiedad. Una vez obtenido el dato, el recaudo inicial consiste en chequear que el ABL total a pagar en un año no supere al 1% de ese monto.A modo de ejemplo, si el valor de mercado es de 90.000 pesos, el total del impuesto que debe ingresar en 2008 no podrá exceder los 900 pesos (1% de 90.000).Siguiendo con el mismo ejemplo -y considerando que el pago es bimestral-, en la boleta no podría figurar un importe superior a los 150 pesos.A fin de implementar correctamente el control se deben seguir los siguientes pasos:
- Tomar el valor de mercado.
- Calcular el 1% de ese total.
- Comparar el resultado con el pago de ABL anual.
El pago del impuesto no puede superar el 1% del valor de la propiedad. Desde el fisco porteño, ante la polémica generada por el nivel de aumento determinado, destacan que no se puede hablar de un tope porcentual de aumento por zonas. Por ello, para que los contribuyentes porteños puedan saber con certeza cuánto deben pagar, se puso a disposición en el sitio oficial del organismo una guía práctica para despejar las consultas.En los casos en los que se detecte que el importe anual de ABL a pagar es superior al 1% del valor de mercado de la propiedad, los contribuyentes podrán controlar su boleta e iniciar el reclamo correspondiente.Para elevar la queja ante la DGR, a efectos de corregir el monto a ingresar, debe presentarse:
- La valuación de dos inmobiliarias que estén inscriptas en el Registro de Operaciones de la AFIP.
- íšltima boleta de ABL.
Para que sea considerada válida, la presentación deberá ser efectuada por el dueño de la propiedad o un apoderado debidamente acreditado. Luego deberán dirigirse a la sede central de la DGR porteña, ubicada en Suipacha y Viamonte. A modo de reconocimiento del error, el organismo estableció que el trámite de queja es gratuito. Esto no anula, el posible ingreso de intereses debido al pago fuera de término de la cuota.Esto último significa que los porteños que inicien el reclamo por ABL no verán suspendido los plazos para cancelar el impuesto.De acuerdo a lo señalado en su página Web, el fisco porteño se compromete a recalcular el impuesto sumado a las rectificaciones correspondientes y acreditar el saldo a favor en las próximas boletas. (Lea más: Cómo saber si la liquidación de ABL recibida es correcta)