Empresas tributan como responsables sustitutos en Bienes Personales

Durante esta semana rigen los vencimientos que obligan a las sociedades a ingresar el tributo de quienes poseen sus acciones. La AFIP no prorrogó el plazo
Por iProfesional
IMPUESTOS - 12 de Mayo, 2008

La obligación impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a las empresas a ingresar el Impuesto a los Bienes Personales de quienes posean sus acciones vence durante esta semana. A diferencia de los demás vencimientos, el fisco nacional aún no ha prorrogado el plazo.

La figura del responsable sustituto -utilizada para esta obligación- presenta ventajas al darle mayor eficiencia a la recaudación, al uniformar la tasa y al reducir la carga fiscal. Como desventaja se señala la dificultad que tienen las empresas para recuperar el impuesto por parte de los socios y la posición del fisco respecto a no poder utilizar saldos de libre disponibilidad para cancelar la obligación.

Responsable sustitutoLa figura del "responsable sustituto", fue creada por la AFIP a fin de facilitar el cobro del gravamen en aquellos casos en que se dificulta recaudar el mismo del propio contribuyente obligado. Asimismo la norma aclara que esto no significa que sean las empresas quienes deban soportar la carga tributaria, ya que podrán recuperar el impuesto por parte de los accionistas.El régimen presenta las siguientes ventajas:

  • Para el fisco, el logro de una mayor eficiencia en la recaudación del gravamen.
  • Para los contribuyentes, la aplicación de una tasa uniforme del 0,5%, con independencia del monto de los bienes alcanzados por cada accionista.

Como desventajas:

  • La realidad económica hace que muchas veces las empresas no puedan recuperar de sus accionistas, lo ingresado en carácter de "Responsable Sustituto", no pudiendo además deducir este gravamen abonado como un gasto de su actividad, toda vez que no se trata de un gravamen propio.
  • La AFIP considera que las sociedades no pueden utilizar para la cancelación de este gravamen, saldos a favor de libre disponibilidad que tuvieran con el fisco por el resto de sus obligaciones propias.

Más allá de las caracterí­sticas, las sociedades deberán ingresar durante esta semana el Impuesto a los Bienes Personales de quienes posean sus acciones vence durante esta semana.

Te puede interesar

Secciones