Junio arranca con importantes cambios fiscales

Comienzan a regir las modificaciones en cuentas corrientes tributarias, la recategorización de autónomos y garantí­as fiscales, entre otras medidas
Por iProfesional
IMPUESTOS - 02 de Junio, 2008

Junio será un mes de importantes cambios fiscales en varios sentidos. A partir de esta semana, deberán tenerse en cuenta que regirá el nuevo mecanismo de cuentas corrientes y que se aproxima la recategorización de autónomos. También entra en vigencia un nuevo servicio extra de tasas aduaneras, entre otras modificaciones.

Cambios que se vienenBrevemente, los cambios de junio serán:- Cuentas Corrientes TributariasDesde el primer dí­a de junio, las empresas consideradas como grandes contribuyentes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comenzarán a estar obligadas a chequear online su situación fiscal.El nuevo mecanismo está orientado a facilitar el control de los contribuyentes sobre su situación tributaria. Tal como sucede con el extracto bancario, al poder acceder al estado de créditos y deudas, cada empresa podrá detectar rápidamente los errores propios de las imputaciones de sus pagos e incongruencias intencionales y evitar así­ sanciones por parte del fisco. (Lea más: Arranca el sistema de "cuentas corrientes tributarias").- Recategorización de autónomosDe acuerdo con el fisco, estos trabajadores tendrán tiempo a partir de ahora y hasta el 30 de junio para considerar su situación y determinar si la categorí­a en la que se encuentra es la que le corresponde o si debe cambiarse.Por este motivo, la AFIP dispuso un sitio en el que se puede simular la recategorización y por otra parte, esclarecer dudas sobre el procedimiento que debe seguirse para realizar el trámite. Para ingresar a dicha página, haga click aquí­.Para saber si le corresponde recategorizarse, los trabajadores deberán primero conocer su situación y para eso podrán "simular" a través de servicio "Mi orientación". (Lea más:Autónomos: la AFIP explica claves para la recategorización anual)- Tasas aduanerasComenzará el lunes 2 de junio de 2008 la vigencia de las modificaciones al Régimen de Servicios Extraordinarios que alcanza a los operadores aduaneros. El marco legal estableció la aplicación y recaudación de la Tasa de Servicios Extraordinarios, considerándose como "servicios extraordinarios" gravados por esta tasa a las funciones y tareas de fiscalización que -a solicitud de los usuarios-, realiza el servicio aduanero en dí­as y horas inhábiles. (Lea más: Tasas aduaneras: entra en vigencia el régimen de servicios extra)- Régimen de garantí­as fiscales La AFIP determinó que a partir del 2 de junio entrarán en vigencia las modificaciones al régimen de garantí­as fiscales ante el organismo.Así­, el fisco ajustó las medidas que resguardan los saldos originados por los tributos, impuestos, multas, recursos de seguridad social y tasa entre otros. Las garantí­as a favor del fisco deberán constituirse dentro de un término máximo de 45 dí­as hábiles administrativos contados a partir de la notificación formal de la intimación a constituirlas o de la aceptación de la ofrecida. (Lea más: Arranca nuevo régimen de garantí­as fiscales ante la AFIP).Fisco porteñoEn el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires también se vendrán novedades. Así­, entre las principales modificaciones tributarias se destacan:

- Carga de transporteDesde el 1° de junio se pone en marcha un régimen de información quincenal de carga y descarga de mercaderí­as para reducir la evasión en Ingresos Brutos.De esta forma, con el objetivo de optimizar el control sobre los contribuyentes, el fisco porteño comunicó que quedarán obligados a actuar como agentes de información "todas las personas fí­sicas o jurí­dicas que realicen el transporte de cargas generales por cuenta de terceros" que tengan como origen o destino la ciudad. (Lea más: Arranca el nuevo control porteño sobre transporte de mercaderí­as).- Riesgo fiscalLa Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP), determinó cuáles serán las alí­cuotas a retener y percibir en los casos en los que los contribuyentes que sean considerados de "alto riesgo fiscal" a partir del 2 junio.El organismo recaudador estableció una alí­cuota de 3% para retenciones y una de 6% para las percepciones sufridas en Ingresos Brutos. (Lea más: Completan el esquema para contribuyentes porteños en "riesgo fiscal").

©infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones