Aumenta hasta $2.350 el costo laboral anual por empleado
Una vez que se implemente en octubre la suba -ya oficializada por el decreto 1448- en los aportes y también en las contribuciones patronales, destinadas a las obras sociales y al PAMI, las empresas deberán afrontar un aumento de hasta $2.340 en el costo laboral anual por cada empleado que supere los $4.800 brutos mensuales.Esto es así dado que, a partir del mes subsiguiente, subirá de $4.800 a $7.800 el tope salarial que se utilice -como sueldo máximo- para el pago de las contribuciones patronales con destino a salud y al seguro de accidente de trabajo que administran las ART. De esta manera, se igualará al límite establecido para los aportes jubilatorios.Es por ello que la nueva medida sólo involucra a los trabajadores que perciban, como ingreso bruto mensual, un monto superior al "viejo" límite de 4.800 pesos.
Vale tener presente que el efecto en materia de costos laborales alcanza su máximo impacto cuando se trata de salarios de 7.800 pesos porque, curiosamente a partir de allí -en sentido contrario al espíritu de la norma el aumento en el costo comienza a desaparecer.
Expertos consultados por iProfesional.com, consideran que la involuntaria reducción se debe a un error en la redacción del decreto que, por lo pronto, es muy confuso.
El cambio no deseado, al que apuntan los especialistas consultados por este medio que prefirieron mantener reserva, consiste en limitar la contribución patronal al PAMI que hasta el momento no tenía tope. Es decir que, a partir de octubre, la empresa ingresará en el PAMI el mismo monto ya sea que se trate de un trabajador que gane $7.800 o $20.000 brutos mensuales.
Obras sociales y ARTEl siguiente cuadro resume el esquema aplicable de tasas y topes, antes y después de la aplicación de los cambios introducidos por el decreto 1448:
Tal como surge del cuadro precedente, la medida consiste en elevar el tope en las contribuciones que los empleadores realizan destinadas a las obras sociales, al Fondo Solidario de Redistribución (ex Anssal) y a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).El impacto en la contribución patronal destinada a las ART es más difícil de cuantificar, ya que se compone de una parte fija y otra variable, que depende del nivel de riesgo de la actividad y la cantidad de empleados, entre otros factores.Por lo tanto, a fin de simplificar el cálculo, es importante analizar el impacto dado por la suba de las contribuciones destinadas a las obras sociales y al ex Anssal.
Hasta el momento, las contribuciones referidas a tales conceptos tenían un tope de cálculo de $4.800. De acuerdo a lo establecido por el reciente decreto, dicho monto se incrementa a $7.800 en octubre. Actualmente, las alícuotas correspondientes a las contribuciones patronales destinadas a las obras sociales y al ex Anssal suman el 6% y varía su proporción si se trata de trabajadores que perciban menos de $1.000 brutos mensuales.De esta forma, bajo el nuevo escenario, las empresas incrementarán los costos laborales anuales en hasta $2.340 por cada trabajador que perciba más de $4.800.
Efectos de los cambios en la prácticaEl impacto que comienza en sueldos que superen los $4.800 alcanza su máximo en los $7.800 mensuales. Por ejemplo, ante un sueldo bruto mensual de $6.000 se da la siguiente situación:
En este caso, la suba se traduce en $72 mensuales, monto que anualizado -incuido el aguinaldo- se ubica en 936 pesos.
El efecto alcanza su pico para un trabajador que perciba $7.800 brutos mensuales:
Bajo estas condiciones, se da el impacto mayor que se ubica en $180 mensuales, lo que anualizado se traduce en 2.340 pesos.
¿Error en la redacción?Al igual que sucedió con algunas normas recientemente publicadas, el decreto 1448 podría decirse que presenta una redacción confusa. Los expertos consultados fueron contundentes: "Es ridículo que se establezca un tope al aporte patronal destinado al PAMI en una norma que está orientada a reforzar las arcas de los prestadores de servicios de salud. Seguramente, estamos ante otro error de redacción".
Para llevar a tierra el error, los especialistas explicaron que -por ejemplo- "ante los nuevos cambios, respecto a una persona que gana cerca de $20.000 brutos mensuales la empresa reducirá a casi un tercio el monto a ingresar al PAMI".
Más precisamente, los expertos aseguraron que, de mantenerse esta redacción, "el aumento en el costo laboral desaparece con relación a los trabajadores que ganen cerca de 19.000 pesos."
Si bien la neutralización de la suba se da a partir de sueldos muy elevados, los expertos consultados remarcaron que "la involuntaria disminución en el costo laboral empieza a manifestarse a partir de los salarios que se ubican en $7.800 brutos mensuales".
Siguiendo el ejemplo anterior, los especialistas ejemplificaron cómo empieza a desaparecer el aumento del costo laboral a partir de los $7.800 brutos mensuales. Para dejarlo en claro, tomaron el caso de un trabajador que percibe $9.000 al mes.
Vale recordar que la contribución patronal destinada al PAMI consiste en la aplicación de una alícuota nominal del 2%, lo que de acuerdo a lo establecido en el decreto 814/2001 se convierte en una alícuota real que va del 1,5 al 1,62%. A fin de simplificar el ejemplo, se toma una alícuota promedio de 1,55%, resultando:
En este caso, la suba se traduce en $161 mensuales, lo que anualizado se ubica en $2.098; monto sensiblemente menor a los $2.340 que impactan respecto a un trabajador con un sueldo bruto mensual de 7.800 pesos.
Por último, a fin de llevar el caso al extremo, los especialistas destacaron lo que sucederá con relación a un trabajador que gane alrededor de 19.415 pesos:
En tal caso, el aumento en los costos laborales se neutraliza debido al nuevo tope establecido para la contribución patronal destinada al PAMI. "Es decir, lo que se ingresa de más a las obras sociales se compensa con un menor monto destinado al PAMI", coincidieron los especialistas consultados.
Hernán Gilardo©iProfesional.com