Montoya potencia la avanzada contra el campo a través del Google Earth
El polémico recaudador, Santiago Montoya, tiene todo listo para completar el cerco antievasión contra el campo. La avanzada que comenzó con un control exhaustivo en el Impuesto Inmobiliario Rural se potencia ahora con la posibilidad de utilizar el Google Earth a fin de calcular la producción sobre la cual se debe pagar Ingresos Brutos.Esto es así, ya que mediante la resolución 91/2008 – que aún no ha sido oficializada- la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) incorporá al marco legal vigente una nueva presunción que permite utilizar imágenes satelitales a fin de estimar la base imponible en Ingresos Brutos.En consecuencia, Montoya podrá utilizar las capturas producidas por el Google Earth y determinar el impuesto evadido respecto a los productores que no hayan cancelado el tributo o que presenten diferencias significativas.Si bien la nueva normativa no menciona explícitamente a los productores agropecuarios, expertos consultados por iProfesional.com, que prefirieron preservar su identidad, coinciden en señalar que la resolución "está pensada para potenciar las acciones contra el campo. Más precisamente, será el sustento legal que avalará las próximas medidas orientadas a detectar la evasión en el mercado de granos".
Desde el estudio Lisicki Litvin y Asociados, Marcelo Domínguez explicó que en la presunción legal dada de la resolución 91/08 se introducen las siguientes modificaciones:
- Se agrega como evidencia del ejercicio de actividad gravada, "la detección, mediante mecanismos tecnológicos, de volúmenes de producción o comercialización en inmuebles".
- Se aclara que, para estimar los ingresos gravados se cotejará la base imponible determinada conforme la presunción legal -producción o comercialización detectada por precio conocido u obtenido-, con la base imponible declarada por el contribuyente.
- Se establece que cualquiera de las presunciones resultan aplicables a fin de estimar el importe de ingresos de cada semestre o del ejercicio fiscal -antes solamente se mencionaba a los ingresos del mes o del bimestre-.
Consultado sobre la nueva avanzada, Enrique Scalone, vicepresidente I de la International Fiscal Association (IFA) y titular del estudio que lleva su nombre, señaló que "sin dudas, se trata de un mecanismo novedoso. Hasta el momento los relevamientos satelitales eran utilizados para detectar construcciones no declaradas con vistas al Impuesto Inmobiliario".