Hugo Moyano también respaldó la repatriación de capitales argentinos

Así­ lo sostuvo durante la jornada La Nueva Argentina Laboral, organizada por iProfesional.com. En igual sentido se manifestó el gobernador Daniel Scioli
Por iProfesional
IMPUESTOS - 08 de Octubre, 2008

El titular de la CGT, Hugo Moyano, respaldó la repatriación de capitales argentinos.

En el marco de la jornada La Nueva Argentina Laboral, organizada por iProfesional.com, el lí­der sindical consideró que la medida seguramente será tomada por el Gobierno. Asimismo, afirmó que es "necesaria y oportuna" frente a la crisis.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, insistió este miércoles en la necesidad de impulsar una amplia repatriación de capitales destinada a financiar el aparato productivo.Scioli destacó que "se generaron las condiciones para la repatriación de capitales aplicados a circuitos productivos que permitieron que las Pyme desarrollen sus emprendimientos y movilicen diversos sectores", como la industria, la construcción y el turismo.El mandatario provincial explicó en Radio 10 que es muy importante, "teniendo en cuenta el pánico y la desconfianza que hay en esta ruleta financiera, que hoy la Argentina se puede mostrar al mundo como un lugar confiable y seguro para invertir"."Hubo razones para que en su momento la gente llevara la plata afuera, y hoy ocurre exactamente al revés", recordó Scioli y afirmó: "Es importante mostrar que hemos crecido con responsabilidad y no jugando a la ruleta financiera".

VocesRespecto a la iniciativa, el economista Diego Estévez consideró que es "una idea interesante a explorar", pero aclaró que se deberí­a dar "un incentivo para que puedan venir" a la Argentina los depósitos que están en el exterior, al tiempo que agregó que "es una buena oportunidad" la actual, ante la crisis internacional."Ha habido en las últimas semanas un importante influjo de dólares. La actual es una oportunidad que el Gobierno puede aprovechar", consideró el analista económico, al tiempo que llamó a "fortalecer el superávit fiscal y el de la balanza comercial" para enfrentar la crisis financiera internacional. A su vez, el titular de Casa Piano, Alfredo Piano, resaltó que una medida de ese tipo serí­a "muy importante", ya que "con las crisis que ha habido en la Argentina, mucha gente envió dinero al exterior. Al mismo tiempo hay gente ha heredado dinero o gente joven que tiene dinero afuera y no lo pueden traer".Si bien el empresario se mostró en contra de hablar de "blanqueo", sí­ reconoció que "serí­a muy importante" porque "hay gente que quiere comprar propiedades, porque en la Argentina siguen siendo baratas"."No se si hablar de blanqueo, pero si de alguna forma para que la gente pueda traer capitales para invertir; para comprar acciones en la Bolsa, porque algunas acciones están regaladas", resaltó Alfredo Piano, al tiempo que estimó en "unos u$s150 mil millones en el exterior".Consultado por iProfesional.com y luego de dejar en claro que la evasión es un delito social aberrante y que aún no se conoce el proyecto en firme, Elí­as Lisicki, titular del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, oportunamente señaló que "ante la necesidad imperiosa de aumentar la inversión extranjera, la iniciativa puede considerarse positiva. Es una medida que demuestra pragmatismo frente al problema que enfrenta la actividad económica actual"."De hecho, esta modalidad ya ha sido adoptada en paí­ses que poseen una disciplina fiscal mayor. Tal es el caso de España, Italia, Francia y Alemania entre otros", agregó Lisicki.A fin de graficar la situación, el profesional comparó la inversión con una puerta giratoria. "El Gobierno así­ como tiene que impedir que gire hacia afuera, debe hacer todo lo posible para que gire hacia adentro".En tanto Lisicki reconoció que la medida no será vista con buenos ojos por los contribuyentes que tienen todo al dí­a. Ante este escenario, el tributarista planteó una medida complementaria a fin de buscar una mayor "equidad"."La AFIP podrí­a otorgar a las empresas y particulares que hayan cumplido en tiempo y forma con todas las obligaciones fiscales por los perí­odos no prescriptos una suerte de premio, como por ejemplo, la entrega de un crédito fiscal", detalló el profesional.

Te puede interesar

Secciones