El macrismo defenderá ante la Legislatura la extensión del Impuesto al Sello

De aprobarse el proyecto el tributo alcanzarí­a la compraventa de autos usados, la contratación de pólizas de seguros y los gastos con tarjeta de crédito
Por iProfesional
IMPUESTOS - 17 de Noviembre, 2008

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defenderá este lunes ante los legisladores opositores el proyecto de Presupuesto 2009 que impulsa el Poder Ejecutivo.Asimismo el funcionario ratificará la extensión del Impuesto al Sello a la compraventa de autos usados, la contratación de pólizas de seguros y los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito.

El ministro de Hacienda estará acompañado del jefe de gabinete de Hacienda, Javier David; el subsecretario de Administración Financiera, Gustavo Eglez; el titular de la AGIP, Carlos Walter; y el director de Gestión Operativa, Roberto Gigante, entre otros.

Actualmente, el Impuesto al Sello se paga cada vez que se hace una compraventa de inmuebles o cuando se pactan alquileres, ya sea de locales comerciales o viviendas para turistas. Quedan excluí­das las operaciones por viviendas únicas de hasta $360.000. Bajo estos parámetros, la Ciudad recaudará este año cerca de $350 millones.De prosperar la iniciativa del macrismo cada vez que se transfiera un auto usado se pagará el 2% en concepto del Impuesto al Sello. Esta nueva carga fiscal podrí­a ser abonada el comprador, el vendedor o por mitades. Además, habrá que pagar un 0,8% de la prima cuando se firme una póliza de seguros de automotores, vida, retiro, o contra robo o incendio de una propiedad. La polémica más grande se generará cuando -mes a mes- junto al resumen mensual de gastos tenga que pagar un 6 por mil de lo consumido. Es decir, por una compra de $6.000 se deberí­an pagar $36 en concepto del Impuesto al Sello.Ingresos BrutosPor otra parte, el proyecto de la Ley Tributaria 2009 incluye marcadas subas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. De acuerdo a la iniciativa enviada a la legislatura los aumentos son los siguientes:

  • La alí­cuota a la actividad bancaria pasará de 4% a 5 por ciento.
  • La de la construcción aumentará del 1,5% al 3 por ciento y,
  • Los hipermercados pasarán del 3% al 3,5%.

A su vez, se le empezará a cobrar a la industria manufacturera local, el 1 por ciento. De esta manera el macrismo prevé recaudar unos $880 millones extra.

Te puede interesar

Secciones