Para la AFIP, bajar el IVA no serviría para beneficiar al consumidor
El administrador federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni, afirmó que "el objetivo" del amplio plan de moratoria y blanqueo de capitales lanzado ayer es que "esta crisis no nos tome un escalón abajo en materia de formalidad, sino un escalón arriba", y descartó una eventual rebaja del IVA por considerar que no tendría ningún beneficio para el consumidor.
"Si bajamos el IVA y no le llega al consumidor, elegimos la peor de opciones", afirmó en declaraciones radiales, y remarcó que "no hay evidencia empírica que reducciones del IVA hechas en la Argentina hayan llegado al consumidor".
Por otra parte, Moroni también negó indirectamente que el perdón a evasores apunte a aumentar la recaudación, al señalar que "si fuera cuestión de caja, el esfuerzo que vamos a hacer para las pequeñas empresas es enorme".
"No despreciamos el tema recaudación, pero no estamos haciendo ninguna estimación (del monto que se podría obtener) porque queremos ver los números de quiénes van a adherir y cuál va a ser el efecto", indicó el funcionario.
Subrayó que "el objetivo es que esta crisis no nos tome un escalón abajo en materia de formalidad, sino un escalón arriba", y aseguró que "el pilar central es el empleo"."
Esperamos tener un tratamiento rápido" de la ley, abogó el titular de la AFIP, quien estimó que "una vez que sea sancionada, el plan puede ponerse en marcha en 30 días".
Moroni reiteró que el programa aspira a generar un "camino razonable" con "medidas inteligentes para pasar lo mejor que se pueda la crisis y así el día que termine, el país esté mejor". En tal sentido, rechazó las críticas a esa medida y aclaró que si no se aplican esos beneficios, los contribuyentes que estén al día con los pagos "también se verán golpeados por la crisis".