Claves para entender qué es la polémica "tablita" de Machinea

Muchos la calificaban de regresiva. La CGT habí­a insistido numerosas veces en su eliminación. ¿De qué se trata la famosa tabla de la que todos hablan?
Por iProfesional
IMPUESTOS - 13 de Diciembre, 2008
 

Hablar de la "tablita de Machinea" se volvió algo prácticamente cotidiano desde su surgimiento en medio del problemático gobierno de Fernando de la Rúa. Varias veces la CGT habí­a pedido su eliminación y muchos hablaban de un impuesto regresivo. Sin embargo, en ocasiones el concepto podí­a resultar bastante confuso.

En este sentido, cabe recordar entonces que la función básica de la "tablita" es reducir los montos que se pueden deducir (las llamadas deducciones personales) para calcular cuánto se debe pagar por el impuesto a las Ganancias. Es decir, lo que hace es limitar el valor que se puede detraer a los fines de calcular el impuesto en concepto de hijo, mí­nimo no imponible, padres, entre otros conceptos.

Así­, todas aquellas personas que ganaban más de $7.000 por mes (después de descontar la obra social y el aporte jubilatorio) se veí­an afectadas por las limitaciones impuestas por Machinea a las que se le sumaron los cambios introducidos por Peirano en el 2007.

La histórica tablita es la siguiente:

Esta modificación generó gran polémica, luego de los cambios que implementó Peirano, ya que al eliminar algunos escalones de la original tabla de Machinea se terminó generando una curiosa situación:

  • Un empleado que cobra $6.999 por mes, $90.987 al año, luego de que se le retengan Ganancias termina percibiendo $86.444,99 y pagando $4.542,01 de impuesto.
  • Si a ese trabajador se le aumenta $2 netos al mes, al año cobra $91.013. Contrariamente percibirá de bolsillo $79.571,99 y pagará de Ganancias $11.441,01.

En otras palabras, al empleado le convení­a evitar un aumento de $2 si su intención era seguir manteniendo un ingreso superior en el bolsillo. De hecho, a partir de entonces varios empleados empezaron a renunciar a horas extras o algunos aumentos.

De esta manera, la "tablita " que buscaba ser un mecanismo que tení­a el objeto de cobrar impuestos más altos a quienes más ganan, bajo la premisa de los que más ganan que más paguen, se terminó volviendo en contra de quienes tení­an un salario medio. La clave del problema es que la escala no aumenta gradualmente o por la parte de diferencia de sueldo, sino que el impuesto recae sobre el total del ingreso, provocando una clara situación de inequidad tributaria.

Se estima que unos 350.000 trabajadores se verán beneficiados por la nueva medida, luego de su aprobación en el Congreso, que anunció este viernes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, ya se ve el optimismo y adhesión que generó el anuncio.

Te puede interesar

Secciones