La falta de ajustes en Ingresos Brutos reaviva los reclamos de cara al reempadronamiento
Los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires enfrentan este mes una nueva recategorización en Ingresos Brutos. Atrás quedaron las esperanzas de que el Gobierno porteño actualice los parámetros a partir de los cuales las empresas y los particulares deberán redefinir su situación fiscal.Puntualmente, el fisco no modificó los límites de facturación y el valor –que iguala al techo establecido en el Monotributo- lleva cuatro años sin actualizarse. La cifra es la establecida en diciembre de 2004, cuando se originó el régimen simplificado local en Ingresos Brutos.Frente a esta situación, expertos consultados por iProfesional.com destacaron esta situación conlleva para los contribuyentes e hicieron hincapié en una cuestión clave: la inflación.
Problemas de la desactualizaciónGustavo Carreño, gerente del Estudio Scalone & Asociados, sintetizó las consecuencias de afrontar un reempadronamiento sin que hayan sido modificados los parámetros para tributar Ingresos Brutos.
"La consecuencia inmediata de la falta de actualización de los límites es la exclusión del régimen de sujetos que no han incrementado su nivel de actividad y, por lo tanto, debieran seguir siendo pequeños contribuyentes", advirtió. "La falta de cambios puede provocar que el régimen quede con un universo muy pequeño de contribuyentes", aseguró el especialista quien recordó que la Ley 1.477 define el concepto de pequeño contribuyente tomando como parámetros indicadores del nivel de actividad.Estos parámetros -agregó Carreño- "son relevantes no sólo para establecer los límites máximos a partir de los cuales un sujeto queda excluido, sino también para encuadrar a cada contribuyente en la categoría correspondiente dentro del mismo".En ese sentido, la exclusión del régimen es consecuencia de los efectos de la inflación que influyen en los parámetros a considerar, como el nivel de ingresos brutos o el precio unitario de venta.Sobre este último aspecto, especialistas que prefirieron preservar su identidad aseguraron que "el Gobierno de la Ciudad parece seguir los pasos de la Administración Nacional en relación a la negación del índice inflacionario y su impacto en el sistema tributario". Los expertos coincidieron en que "se produce un indeseable crecimiento de los sujetos que resultan excluidos del régimen por el mero efecto inflacionario, y no por un aumento de su capacidad contributiva real". "Es de esperar que, de una vez por todas, algún funcionario o legislador, pase de las palabras a los hechos y modifique los topes aludidos", enfatizaron. Detalles del régimenDesde Lisicki, Litvin & Asociados, Marcelo Domínguez, explicó el marco que regula la recategorización porteña.El experto aclaró oportunamente que "los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado de Ingresos Brutos porteño, deben efectuar a fines de febrero del 2009 -según el dígito verificador de la CUIT- su recategorización semestral obligatoria".A estos fines, indicó, los contribuyentes deben efectuar la transferencia electrónica a través de la página web de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de los siguientes datos:
- Ingresos obtenidos en 2008.
- Superficie afectada a la actividad en diciembre del año pasado.
- Energía eléctrica consumida durante 2008.
En función de dichos datos, los referidos contribuyentes quedarán encuadrados en las categorías I a VIII del régimen. Asimismo, una vez recategorizados y hasta el próximo reempadronamiento semestral, los contribuyentes deberán ingresar los montos de impuesto fijo mensual que surgen del siguiente cuadro:
En el caso de que hayan iniciado actividades durante el segundo semestre de 2008, sólo deberán confirmar la categoría en la que se han inscripto al iniciar sus actividades. Ello es así porque, para transferir los datos que le permitan recategorizarse de acuerdo a los tres parámetros señalados -ingresos, superficie y energía eléctrica-, deben haber transcurrido más de seis meses de iniciada la actividad, y asimismo, deben "anualizarse" los ingresos obtenidos en los meses de dicha actividad. Paola Quain© iProfesional.com