La AFIP intima empresas para que abandonen el Monotributo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó 2.048 intimaciones a monotributistas a fin de que abandonen el régimen y comiencen a contribuir como inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias. Hasta el momento, el 40% de los que recibieron las cartas o la visita de los inspectores dejaron el régimen simplificado.
El fisco diseñó esta campaña en base a la información que cuenta en sus bases de datos. En efecto, la AFIP apuntó a aquellos contribuyentes que se encuentran dentro del Monotributo pese a que, de la información recogida, surge su indebido encuadramiento en tal categoría.
Puntualmente, la AFIP informó que se impulsó una campaña de intimaciones a un universo de 2.048 monotributistas, distribuidos geográficamente en forma proporcional, que por la cantidad de empleados declarados o por sus ventas con tarjetas de crédito, consumos relevantes o movimientos bancarios, deberían encontrarse registrados en el régimen general de tributación.
Asimismo, desde el fisco aclararon que la inscripción en IVA y Ganancias no implica una liberación de las obligaciones económicas y formales que les hubiera correspondido desde el momento en que excedieron los parámetros del Monotributo.
Las obligaciones pendientes podrán regularizarse a través del nuevo Régimen de Regularización Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social que ya se encuentra operativo.
Por último, el fisco agregó que se profundizarán los cruces informáticos con el propósito de extender esta campaña a un universo mayor.