Mónaco busca salir de la lista de paraísos fiscales
El principado de Mónaco siente que esta en posición de unirse a la "lista blanca" de naciones del mundo que usan normas tributarias internacionalmente reconocidas para la cumbre del G-20 en Pittsburgh, señaló un alto funcionario.
La pequeña ciudad-estado, cuya población ronda los 35.000 habitantes, se encuentra en la llamada "lista gris" de países que acordaron mejorar sus regímenes de transparencia tributaria, pero que aún no han suscrito los acuerdos internacionales necesarios.
Mónaco ha hecho suficientes progresos para que su posición sea revisada el 24 y 25 de septiembre, cuando se reúnan los lideres del Grupo de 20 naciones ricas y en desarrollo en Estados Unidos, afirmó el funcionario en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.
"Mónaco obtuvo el compromisos de parte de 16 países, 12 acuerdos ya se firmaron y se pusieron las iniciales de los otros cuatro", explico Franck Biancheri, funcionario gubernamental de relaciones externas y asuntos económicos internacionales.
Mónaco ha suscrito acuerdos con países como Francia, Bahamas, Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos. Los lideres del G-20 acordaron en abril dejar al descubierto a los países denominados paraísos tributarios en una lista diseñada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y amenazó con sanciones a aquellos que permanezcan en ella.