La AFIP, el Central y CNV investigan irregularidades en el ingreso de dólares
La Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central (BCRA) y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) pusieron en la mira a las operaciones irregulares de ingreso de dólares al país.
Los cuerpos técnicos de las tres entidades apuntan a desactivar la maniobra de operadores financieros que utilizan técnicas del mercado bursátil para disfrazar negocios cambiarios.
"Los casos que se encuentran bajo estudio revelan que algunos actores del mercado financiero han ingresado divisas en las últimas horas salteándose los controles respectivos y que, en muchos casos, la operatoria involucra "una sospechosa compra-venta de activos financieros que podría derivar en el delito de lavado de dinero", señalaron al matutino El Cronista desde la CNV.
Asimismo, desde el organismo conducido por Eduardo Hecker, aseguraron que "estos nuevos casos también terminarán inevitablemente en la Justicia".
Por otra parte, desde la CNV señalaron al matutino que "hay muchos casos de probables incumplimientos a la normativa que regula compra venta de activos con liquidación inmediata posterior (contado con liqui). En algunos casos, ya le hemos pedido al Merval que sancione a las sociedades de bolsa respectivas, pero también llevaremos a la Justicia a aquellas que sean necesarias".En igual sentido, desde el BCRA aseguraron que "desde que se modificó la normativa de las operaciones de contado con liquidación se intensificaron los controles para vigilar el cumplimiento de la norma".
ControlesDe acuerdo a la ley penal cambiaria, el BCRA tiene a su cargo la fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operen en cambios y la investigación de las infracciones previstas en la normativa.Asimismo, la ley establece que la mencionada entidad podrá pedir el auxilio de otros organismos (en este caso la CNV y la AFIP) para llevar adelante las investigaciones. En el caso de que alguno de ellos compruebe una infracción debe dar aviso al BCRA para que inicie el sumario respectivo.
A su vez, si se comprueba una infracción muy grave, se puede pedir la intervención judicial.