iProfesionaliProfesional

Controladores fiscales y claves bancarias: las nuevas armas para cazar evasores

La AFIP agilizará la transmisión de información online a las bases centrales del organismo y contará con un CBU seguro en donde podrán imponer los embargos
09/10/2009 - 13:51hs
Controladores fiscales y claves bancarias: las nuevas armas para cazar evasores

En menos de dos semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá todo listo para iniciar un nuevo avance sobre los evasores. En esta oportunidad, el Organismo a cargo de Ricardo Echegaray apoyará su nueva estrategia sobre la implementación de los nuevos controladores fiscales y el seguimiento de las claves bancarias uniformes (CBU).

Respecto a los flamantes equipos, desde el fisco nacional aseguraron que los controladores "agilizarán la transmisión de datos online a las bases centrales del organismo".

"En igual sentido, se profundizará el proceso de revisión mediante inspecciones virtuales", agregaron desde la AFIP. Por otra parte, el renovado equipamiento les permitirá a los comercios dejar de conservar por cinco años las "cintas testigo".

"El recambio de los controladores fiscales forman parte de una serie soluciones tecnológicas tomadas por la AFIP que buscan agilizar y simplificar las operaciones comerciales, como así­ también optimizar los tiempos de fiscalización", aseguró Echegaray al presentar la nueva avanzada fiscal.

En relación al aspecto operativo de la medida, la AFIP advirtió que "los contribuyentes deberán solicitar la habilitación de controladores fiscales hasta el viernes próximo".

Las altas de los nuevos equipos y las modificaciones de datos podrán realizarse a través del sitio Web de la AFIP, ingresando con clave fiscal al servicio de "Gestión de Controladores Fiscales".

A su vez, desde el fisco nacional dejaron en claro que "todos aquéllos equipamientos –tanto controladores e impresoras fiscales- que no hayan sido reempadronados, quedarán inhabilitados a partir del próximo sábado".Claves bancarias

En relación al otro pilar de la nueva estrategia, ya se encuentra en plena vigencia el registro de CBU.

"La AFIP creó el registro de CBU -que deben ser informadas por los contribuyentes y cesionarios de créditos- a los efectos de poder percibir en la cuenta declarada los pagos que deba realizar el fisco en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regí­menes de restitución de fondos", explicó Mario Volman, desde Kaplan, Volman & Asociados.

En tanto, Marcelo Dominguez, coordinador Técnico de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), advirtió que "los contribuyentes que ya hubieran informado su CBU a la AFIP, deberán ratificar la misma hasta el 21 de octubre próximo".

"A partir del dí­a siguiente a la mencionada fecha, será dada de baja a los fines de la restitución de fondos la CBU de los sujetos que no hayan cumplido con la ratificación de la misma", concluyó Dominguez.

Teresa Gómez, describió el alivio mutuo al que se llega mediante el nuevo registro de CBU: "A los contribuyentes les permitirá unificar los pagos mediante transferencia bancaria en la cuenta declarada en el registro; y a la AFIP les posibilitará tener un CBU seguro para imponer los embargos".

Si bien destacó los beneficios del nuevo sistema, Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre, advirtió que "este mecanismo en nada altera las demoras en los procedimientos internos del organismo fiscal para conceder las restituciones que corresponden a los contribuyentes".

"Dichas demoras, muchas veces motivadas por restricciones de Tesorerí­a, continuarán siendo producidas como hasta el presente", concluyó.Anuncio inminente

La avanzada antes señalada, será complementada en los próximos dí­as por cinco nuevas medidas impositivas.

Según pudo confirmar iProfesional.com, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará las disposiciones ya adelantadas por el titular del organismo recaudador:

  • El Certificado Electrónico de Transferencia de Automotores (CETA), que reemplazará al formulario 381: de acuerdo a datos de las distintas cámaras, en 2008 se realizaron 1.400.000 operaciones comerciales con automóviles usados. El 50% de esas transacciones no están registradas en la AFIP. Esta herramienta permitirá combatir el mercado negro.
  • La factura electrónica para nuevas actividades, como las importaciones y la hotelerí­a: "No sólo vamos a trabajar para los 4.600 hoteles registrados en el paí­s, sino para las agencias de turismo, los intermediarios y los particulares que compran por Internet", destacó el titular del ente fiscal.
  • El registro de entidades exentas, con renovación automática para fundaciones, cooperativas, mutuales: simplificará la renovación de la exención impositiva ante la AFIP.
  • Un nuevo registro de acopiadores de tabaco: el último año se cosecharon 131.000 toneladas de tabaco, de las cuales, luego de su procesamiento un 95% se exportó y un 5% quedó en el mercado interno. Este registro permitirá efectuar controles más firmes y seguros sobre el comercio de este producto.
  • Un registro para industrias recicladoras (de papel, plástico y metales): "Esta es una medida que era solicitada en parte por la Cámara de Recicladores y por la Unión Industrial Argentina (UIA). Actualmente hay unos 15.000 recolectores de materiales reciclables, 300 acopiadores y unos $485 millones en comercio de este tipo de material. Al tratarse de una actividad informal no hay forma de llevarlo al mercado", explicó Echegaray.

Las iniciativas antes mencionadas signarán el escenario fiscal del año próximo. (Lea más: De pelí­cula: la AFIP lanzó el programa "Matrix" para cazar evasores)

Hernán Gilardo

© iProfesional.com