Macri oficializó nuevas reglas para cumplir con el pago de los impuestos

El Gobierno de la Ciudad ya publicó la Ley Tarifaria 2010. Es inminente la aparición del renovado Código Fiscal que regirá hasta el 31 de diciembre próximo
Por iProfesional
IMPUESTOS - 07 de Enero, 2010

El Gobierno porteño comenzó a oficializar las nuevas reglas de juego que deberán cumplir las empresas y particulares, a lo largo de este año, al momento de liquidar y pagar los impuestos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

El Ejecutivo local publicó en el Boletí­n Oficial Porteño la Ley Tarifaria 2010. De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com serí­a inminente la publicación del Código Fiscal que regirá hasta el 31 de diciembre próximo. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí­.

Ambas normas, precisan -entre otros aspectos- cuáles son las nuevas actividades que se encuentran alcanzadas por los distintos tributos y la reformulación de diversas pautas a seguir al momento de cumplir con las obligaciones tributarias locales.

Cambios puestos en marchaComo modificaciones centrales, el ordenamiento ya aprobado por la legislatura porteña establece una suba en la carga fiscal que soporta el sector financiero. Puntualmente, eleva de 0,8 al 1% la tasa prevista en el Impuesto de Sellos que recae sobre los bancos.En igual sentido, se refuerza el control sobre la compraventa de autos usados. Esto es así­ ya que las transacciones que involucren a vehí­culos de segunda mano dejan de pagar Ingresos Brutos y comienzan a tributar Sellos al 1,5%. La modificación busca reducir al mí­nimo la evasión del sector ya que pasa a ser obligatoria la cancelación del gravamen para efectivizar la transferencia.

Respecto a Patentes, la iniciativa mantiene un beneficio implementado durante el año pasado. El texto aprobado limita el aumento al 8% anual, siempre y cuando, a fines de octubre pasado, el contribuyente no hubiera registrado deudas de dicho tributo. Igualmente, el beneficio no alcanza a los titulares de vehí­culos dados de alta entre 2007 y este año.En Ingresos Brutos, el nuevo ordenamiento impulsado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri "congela" los parámetros tenidos en cuenta para el régimen simplificado.Esto es así­, ya que el fisco porteño ha decidido no actualizar los lí­mites de facturación que deben ser considerados para estar adheridos al régimen.El lí­mite máximo establecido en $144.000 lleva cuatro años sin modificarse. En efecto, la cifra se mantiene igual desde diciembre de 2004, fecha del nacimiento del régimen simplificado local en Ingresos Brutos. 

Expertos consultados por iProfesional.com, que prefirieron reserva de identidad, advirtieron "que los lí­mites de facturación tomados para el régimen simplificado en Ingresos Brutos local están completamente desactualizados y deberí­an igualarse a los parámetros del nuevo Monotributo". (Lea más: ABL, Patentes e Ingresos Brutos: Macri define las pautas para el año próximo)

También se ponen en marcha dos nuevos impuestos: el gravamen a la generación de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables y el tributo a la generación de residuos áridos y afines no reutilizables.

Respecto a la generación de residuos sólidos el esquema prevé un canon máximo anual de $120.000. De tratarse de residuos áridos, la carga fiscal se fija en $20 por metro cuadrado.

Cambios polémicosUna modificación que genera controversias refiere a la nueva pauta fiscal que establece el cobro de Patentes a los vehí­culos de alta gama radicados en las provincias, si sus dueños viven o trabajan en la ciudad de Buenos Aires o tienen una cochera en el territorio.De hecho, el nuevo Código Fiscal establece que, sin perjuicio de la radicación de un vehí­culo en una provincia, se presume que se encuentra radicado en la Ciudad y debe pagar Patentes en la misma, en los siguientes casos:

  • Si el vehí­culo está registrado en una provincia por supuesta guarda habitual, pero el dueño tiene domicilio real o fiscal en la ciudad de Buenos Aires.
  • El auto está registrado en la provincia por el domicilio del dueño, pero tiene un espacio de guarda habitual (cochera) o estacionamiento en la ciudad.
  • Si el dueño desarrolla sus actividades en el territorio porteño.
  • En caso de que sea recibida en un domicilio de la ciudad cualquier tipo de documentación habilitante para la circulación del vehí­culo.

Por otra parte, el nuevo ordenamiento fiscal porteño establece que el pago de la Patente en una provincia será considerado como pago a cuenta de la suma que deba abonar en la Ciudad. (Lea más: Macri quiere cobrar Patente a quienes radican autos en otros distritos).

Asimismo, las nuevas pautas ponen en marcha una polémica herramienta que le permitirá a Macri potenciar el cobro compulsivo del Impuesto de Sellos.

Bajo el nuevo Código Fiscal, el fisco porteño sólo necesita emitir la boleta de deuda para iniciar un juicio ejecutivo contra las empresas y particulares que no hayan ingresado el tributo.

Como criterio general, alcanza con una tasa del 0,8% a la mayorí­a de los actos y contratos onerosos que se celebren en territorio porteño o que involucren bienes radicados en la jurisdicción.Expertos consultados por este medio advirtieron que el mecanismo propuesto es abiertamente inconstitucional ya que constituye una "grosera vulneración del derecho de defensa que posee todo contribuyente". (Lea más: Macri impulsa un polémico mecanismo para el cobro del Impuesto de Sellos).

Hernán Gilardo© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones