Lanzan un manual para cumplir con Ganancia Mí­nima Presunta

El fisco nacional ya publicó en su página web una extensa guí­a que detalla los pasos a seguir al momento de preparar la declaración jurada anual 2009
Por iProfesional
IMPUESTOS - 15 de Abril, 2010

A menos de un mes del inicio de los vencimientos en el Impuesto a la Ganancia Mí­nima Presunta, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya publicó en su página web una nueva herramienta que reformula las pautas que las empresas deberán seguir al momento de preparar la declaración impositiva anual.En efecto, el fisco nacional publicó una extensa guí­a que detalla los requisitos a cumplir por las compañí­as al momento de confeccionar y presentar la información ante la AFIP. Para acceder al texto completo del manual haga click aquí­. Complementariamente, en los próximos dí­as se oficializará el nuevo software denominado "Ganancia Mí­nima Presunta – versión 8.0".

El tributo alcanza los bienes del activo del paí­s que poseen las compañí­as cuando el valor total supera los $200.000. Además, cuando existan activos gravados en el exterior, tal suma se incrementará en el importe que resulte de aplicarle la alí­cuota de 1% al igual que los otros bienes.Puntualmente, desde el lunes pasado, los contribuyentes deben utilizar la nueva versión del programa aplicativo a fin de generar las declaraciones juradas originarias o rectificativas a presentar a mediados de mayo próximo.

Fuente: AFIP

Asimismo, el software establece que las presentaciones podrán ser presentadas por transferencia electrónica de datos, a través de la página web de la AFIP o del banco de confianza de la compañí­a.

En relación a la confección, el nuevo programa aplicativo puso en marcha las siguientes modificaciones:

  • Se incorporó un apartado que facilita la declaración de tratarse de compañí­as que se encuentren o hayan atravesado un proceso de reorganización de sociedades.
  • También se deberán detallar los bienes alcanzados por leyes que establecen exenciones impositivas.
  • Por otra parte, se habilita la carga del detalle de certificados de impuestos análogos pagados en el exterior.

Complementariamente, el fisco nacional ya dio a conocer el cronograma de vencimientos a respetar por las personas jurí­dicas durante mayo próximo:

Fuente: AFIP

Personas fí­sicasDe igual manera, las autoridades fiscales ya pusieron a disposición de los contribuyentes el software denominado "Ganancias Personas Fí­sicas y Bienes Personales – versión 11.1". De esta manera, la AFIP también ajustó las pautas que los particulares deberán tener en cuenta para la presentación anual conjunta. (Lea más: La AFIP lanzó un manual para cumplir con Ganancias y Bienes Personales).

Igualmente, y a sólo cuatro dí­as de iniciarse los vencimientos, desde la AFIP informaron que se lanzará la versión 11.2 lo cual generará más de un contratiempo.En relación a la confección de las liquidaciones, los cambios introducidos son:

  • Detallar los bienes que están alcanzados por convenios de doble imposición.
  • También se obliga a consignar las operaciones realizadas que se encuentren amparadas bajo dichos convenios.
  • Las personas fí­sicas tendrán que precisar el monto de los impuestos análogos pagados en el exterior.
  • En el caso de poseer participación societaria alguna, el particular se verá obligado a consignar el detalle de los bienes de uso para aprovechar el cómputo de la amortización acelerada en Ganancias. 

Bienes Personales: valuacionesA fin de completar la declaración, la AFIP también publicó el listado de los valores de referencia a tener en cuenta al momento de informar el patrimonio al 31 de diciembre de 2009, tal como lo requiere Bienes Personales.

A través de la resolución general 2775 se establecieron en primer lugar los montos a computar correspondientes a automóviles, pick-ups y motocicletas. Los mismos varí­an de acuerdo a la marca, el modelo y el año de fabricación considerado. Para acceder al listado completo haga click aquí­.

También se indicó la cotización de las distintas acciones, que varí­an de acuerdo a la empresa emisora y al tipo de tí­tulo de que se trate.

Y a fin de cuantificar los activos en moneda extranjera, el fisco estableció el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2009 respecto al dólar, euro, libra esterlina, francos suizos y yenes, entre otras monedas. (Lea más: Bienes Personales: la AFIP define los valores para la declaración anual)

Ganancias: empresas y compañí­asAsimismo, los contribuyentes que deban cumplir con el pago anual del Impuesto a las Ganancias societarias ya pueden descargar desde el sitio web de la AFIP el nuevo software denominado "Ganancias Personas Jurí­dicas - Sociedades – versión 9.0 - release 1". 

En relación a la confección de las liquidaciones, los cambios incorporados se traducen en:

  • Detallar las operaciones que están alcanzadas por convenios de doble imposición, así­ como el detalle de las rentas exentas o no alcanzadas por aplicación de dichos acuerdos.
  • Dentro del balance, en los rubros del activo, se incorporó una marca que permite informar si el bien fue exteriorizado conforme al régimen de blanqueo de capitales vencido en agosto pasado.
  • En la pantalla "saldo de impuesto", se incluyó un campo para identificar si por las rentas/bienes de fuente extranjera, se realizaron pagos de tributos análogos en el exterior, permitiendo el detalle del impuesto y el paí­s en el cual se efectuó el pago.
  • Por otra parte, en la misma pantalla se optimizó la carga de las retenciones y percepciones.

De esta manera, la AFIP estableció las nuevas reglas de juego para cumplir con las presentaciones anuales 2009 de Ganancias, Mí­nima Presunta y Bienes Personales. (Lea más: La AFIP cambia las reglas para cumplir con Ganancias y con Bienes Personales).Hernán Gilardo© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones