• 19/12/2025
ALERTA

Adolfo Pérez Esquivel y una fuertísima crítica a Corina Machado tras el Nobel de la Paz

El argentino, que recibió el mismo reconocimiento hace 45 años, publicó un artículo asegurando que "el gobierno venezolano es una democracia"
13/10/2025 - 10:45hs
Adolfo Pérez Esquivel y una fuertísima crítica a Corina Machado tras el Nobel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel, argentino de 94 años y elegido Premio Nobel de la Paz en 1980 por su lucha contra la última dictadura militar en el país, aseguró en las últimas horas que se sorprendió con la elección de designar a María Corina Machado, líder de la oposición política en Venezuela, con el mismo reconocimiento.

"El gobierno venezolano es una democracia con sus luces y sombras. Hugo Chávez marcó el camino de libertad y soberanía del pueblo y luchó por la unidad continental, fue un despertar de la Patria Grande", aseguró en una columna publicada en Página 12, contradiciendo los dichos de la flamante Nobel de la Paz, quien obligada por la persecución del régimen de Nicolás Maduro, vive escondida hace aproximadamente un año.

"El gobierno de Nicolás Maduro vive bajo amenaza de los Estados Unidos y del bloqueo, basta tener presente las fuerzas navales en el Caribe y el peligro de invasión a tu país. No has dicho una palabra o apoyas la injerencia de la gran potencia contra Venezuela. El pueblo venezolano está listo para enfrentar la amenaza", agregó Pérez Esquivel respecto de la situación del país venezolano.

Y agregó: "Corina, te pregunto. ¿Por qué llamaste a los Estados Unidos para que invada Venezuela? Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Trump. El agresor a tu país que miente y acusa a Venezuela de ser narcotraficante, mentira semejante a la de George Bush, que acusó a Saddam Hussein de tener "armas de destrucción masiva". Pretexto para invadir Irak, saquearla y provocar miles de víctimas, mujeres y niños".

image placeholder
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, fue distinguida con el Nobel de la Paz

Pérez Esquivel criticó que Machado le haya dedicado el premio a Donald Trump, a quien llamó "el agresor de Venezuela", y no a su pueblo. "Creo Corina que tienes que analizar y saber dónde estás parada, si eres una pieza más del coloniaje de Estados Unidos, sometida a sus intereses de dominación, lo que nunca puede ser para el bien de tu pueblo. Como opositora al gobierno de Maduro, tus posturas y opciones generan mucha incertidumbre, recurres a lo peor cuando pedís que Estados Unidos invada Venezuela".

Por último, el argentino le dejó un mensaje a la opositora venezolana: "Ahora tienes la posibilidad de trabajar para tu pueblo y construir la Paz, no provocar mayor violencia, un mal no se resuelve con otro mal mayor. Solo tendremos dos males y nunca la solución del conflicto. Abre tu mente y corazón al diálogo, al encuentro de tu pueblo, vacía el cántaro de la violencia y construye la Paz y unidad de tu pueblo para que entre la luz de la libertad e igualdad", cerró.

María Corina Machado: una vida dedicada a la democracia

Ingeniera y especialista en finanzas, Machado tuvo una breve carrera en el ámbito empresarial antes de volcarse a la acción social y política. En 1992, fundó la Fundación Atenea, destinada a asistir a niños en situación de calle en Caracas. Una década más tarde, cofundó Súmate, organización ciudadana dedicada a promover elecciones libres y transparentes, que realizó programas de capacitación y monitoreo electoral.

Su salto a la política nacional se consolidó en 2010, cuando fue electa diputada de la Asamblea Nacional, logrando un número récord de votos. Sin embargo, en 2014 fue expulsada del Parlamento por decisión del régimen chavista, en un hecho ampliamente criticado por organismos internacionales.

Desde entonces, Machado ha encabezado la resistencia democrática a través de su partido Vente Venezuela, y en 2017 impulsó la creación de la alianza Soy Venezuela, que agrupa a las principales fuerzas opositoras con el propósito de unificar la estrategia política frente al autoritarismo.

El Premio Nobel de la Paz 2025 reconoce así no solo la trayectoria personal de Machado, sino también el esfuerzo colectivo de millones de venezolanos que, bajo condiciones adversas, continúan reclamando libertad, justicia y democracia.

Por qué le dieron el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado

Al hacer el anuncio, el Comité Nobel noruego indicó que la distinguió "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".

En la lectura del fallo, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, calificó a Machado como una "valiente y comprometida defensora de la paz" y "una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".

"Ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo", destacó.

Y agregó que "pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones".